La 21a Nit Empresarial de la Unió Empresarial de l'Anoia puso el foco en la cooperación y la colaboración cómo la mejor receta para reactivar económicamente la comarca y salir adelante. Unas 270 personas participaron en el encuentro, que tuvo lugar en el Instituto Milà y Fontanals de Igualada, y que contó con la presencia del conseller de Empresa y Treball de la Generalitat, Roger Torrent.
El presidente de la Unió Empresarial de l'Anoia, Joan Domènech, remarcó la importancia de trabajar unidos: "Es ir todos juntos. Un hecho que ya se constató durante la pandemia, y que es en realidad la única opción para tener una economía fuerte". De hecho, el lema de este año de la Nit Empresarial era Compromiso + Cooperación = Éxito, mientras que la imagen escogida ha sido una colmena. De este modo, la patronal quiso enfatizar unos valores que "son la clave del éxito empresarial".
Con todo, la celebración sirvió para agradecer y destacar la tarea de todos los empresarios de la comarca. En lugar de organizar los tradicionales premios, se entregó un pequeño galardón a todos los asistentes para agradecer "el compromiso y la cooperación del tejido empresarial" durante el último año y medio.
Joan Domènech: "Necesitamos más suelo industrial"
Sobre esta cooperación, Domènech celebró el reciente acuerdo entre sindicatos y patronal para reclamar mejoras en la comarca para avanzar en el impulso económico y la reactivación. La mejora de infraestructuras de la Anoia es una de las principales demandas, con el objetivo que lleguen más empresas. De hecho, en los últimos días se han implantado varias empresas en el Polígono de los Plans de la Tossa: "Poca cosa queda ya de aquel polígono que era la excusa de muchos para decir que no hacía falta terreno. Necesitamos más suelo industrial".
El presidente de la Unió Empresarial de l'Anoia también se ha mostrado crítico con las administraciones y su centralidad, poniendo de ejemplo que durante la pandemia muchas decisiones "estaban demasiado pensadas" desde Barcelona. "Quién conoce mejor un territorio es quien vive y trabaja cada día en él. Esto se lo digo a todo el mundo: gobierno, patronales, ayuntamientos, empresas... Somos una entidad de referencia para nuestro territorio y nuestra tarea es ayudaros", insistió.
Formación Profesional e innovación
Otra de las reivindicaciones de la Noche fue la necesidad de tener personal cualificado y formato para las empresas de la Anoia. Por eso se celebró al Instituto Milà y Fontanals, con la voluntad de en poner valor la Formación Profesional cómo una de las claves del crecimiento económico. Domènech lamentó que más de un centenar de jóvenes se quedaran sin plaza para cursar sus estudios: "Esto está pasando a todo Cataluña, es cierto. Pero el Anoia es un territorio industrial donde la formación profesional tiene un gran pes, y el agravio todavía es más grande". En este sentido, el alcalde de Igualada, Marco Castillos, exigió que "el Milà y Fontanals sea el portavions de la FP en nuestro país".
Por su parte, Roger Torrent expresó su compromiso con la reactivación y la transformación del sistema productivo del Anoia. En este sentido, se va a lo suyo poner disposición para promover "inversión, innovación y formación" en la comarca.