Los técnicos de la agencia de desarrollo económico municipal BarcelonaActiva se movilizan contra la decisión de la entidad de prescindir de más de 100 trabajadores. Los manifestantes se han concentrado en la plaza Santo Jaume coincidiendo con la llegada en la sede municipal de los regidores participantes al último Pleno del Ayuntamiento antes del verano.
Barcelona Activa no renovará, según había anunciado, 102 de los empleados encargados de ejecutar los programas de ocupación a medida que estos finalicen. Ante la situación, los sindicatos reclaman reconocer estos trabajadores temporales como personal estructural, acabar con las externalitzacions de servicios y destituir el director general de Barcelona Activa, Félix Ortega.
Además de los 102 empleados no renovados, los representantes de los trabajadores añaden 50 afectados más, entre ellos las personas inscritas a la bolsa de trabajo que esperaban para incorporarse a los diferentes proyectos de la agencia. Esta actuación supondría la reducción del 22 % de la plantilla total de Barcelona Activa – un porcentaje mucho más alto si se considera solo el personal dedicado a políticas activas de ocupación, cómo destaca el Colectivo Ronda.
Barcelona Activa, a pesar de admitir la complejidad de la situación, argumenta que recorta la plantilla ante la "imposibilidad de contratar" los trabajadores mediante el modelo de obra y servicio debido a las diversas resoluciones judiciales que dictaminan que, en cuanto que las políticas activas de ocupación son la actividad permanente de la entidad, este tipo contractual no se puede aplicar. La agencia defiende que "hace tiempo que trabaja con las administraciones" en esta materia para "dar forma a un modelo con menos temporalidad y mayor estabilidad" para su personal.