La manzanaecológica de Girona es un sector con potencial. Las comarcas de la provincia le dedican 30 de las 78 hectáreas destinadas al cultivo de fruta ecológica, que representa un 38%. En total, producen más de un millar de toneladas cada año. A pesar de que todavía se trata de un cultivo residual, se prevé que en los próximos años vaya en aumento, tal como ha indicado la directora de servicios territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Girona, Elisabet Sànchez.
Lo ha dicho en el marco de la Setmana Bio para la alimentación ecológica, que se ha celebrado en Girona. "La manzana es la fruta mayoritaria, la que más puede avanzar en el cultivo ecológico", ha dicho. De hecho, la producción de fruta ecológica ha registrado un incremento acentuado, puesto que ha pasado de nueve hectáreas de cultivo en el año 2000 a las 78 actuales.
Un productor de manzanas ecológicas de la zona, Joan Bosch, propietario de Biobosch, explica que "el proceso quiere dedicación y constancia y es todo un reto". La evolución del sector en los últimos años ha incluido una diversificación de variedades "más resistentes" a las enfermedades, hecho que permite evitar tratamientos químicos.
Elisabet Sànchez ha defendido el consumo de productos ecológicos y ha destacado la importancia de hacer promoción para que los consumidores "valoren" las ventajas que comportan, tanto ambientales como económicos.