• Territorio
  • Mapa de las start-ups catalanas más valoradas

Mapa de las start-ups catalanas más valoradas

VIAempresa adapta el ranking del emprendedor y business angel Carlos Blanco sobre las start-ups españolas con una valoración de venta superior a los 10 millones de euros

Mapa de las start-up catalanas más valoradas
Mapa de las start-up catalanas más valoradas
Narciso Presas
22 de Mayo de 2014
Act. 22 de Mayo de 2014

"El catalán es el ecosistema de start-ups más potente de España y del sur de Europa". Son palabras del inversor y emprendedor CarlosBlanco, fundador de Akamon y de la incubadora de negocios Grupo ITnet, y gran conocedor del ecosistema emprendedor español, que con la ayuda de inversores y emprendedores de prestigio ha elaborado una minuciosa lista sobre las start-ups del sectorInternet que durante los próximos dos o tres años podrían protagonizar las ventas más sonadas.

El mapa dibuja el dinamismo y la pujanza del ecosistema catalán de start-ups a partir de algunos de sus principales actores. Se trata de las empresas más atractivas de cara a futuras posibles ventas, que según Blanco podrían tener un precio superior a los 10 millones de euros, y que en algunos casos podría superar incluso los 100 millones, como los casos de eDreams –agencia de viajes online-, Privaliaoutlet online de moda-, Softonic –distribución de software online-, Atrapalo –portal de descuentos de ofertas de ocio-, Scytl –emprendida líder en voto electrónico y que recientemente acaba de recibir una inversión de 30 millones del cofundador de Microsoft, Paul Allen- y Social Point –juegos sociales-.
 



Retrato robot: e-commerce con sede en Barcelona
Buena parte de la treintena de start-ups seleccionadas por Carlos Blanco son de comercio electrónico, y la mayoría están ubicadas en Barcelona y su área metropolitana. De hecho sólo los leridanos Lleida.net, los gerundenses de Celrà Tradeinn y los manresans Deporvillage rompen la hegemonía de la capital catalana.

El sectordigital más puntero en casa nuestra es claramente el comercio electrónico. Carlos Blanco explica que hace quince años, en los inicios de Internet, lo fueron los directorios y clasificados, y que ahora el comercio electrónico ha tomado el relevo gracias a las buenas condiciones existentes en Cataluña en tecnología, logística y marketing online. El sector de los juegos sociales, con Social Point, Akamon y otros start-ups emergentes que pican a la puerta, también tiene un futuro prometedor, y Carlos Blanco apunta al sector mobile como el siguiente a levantar el vuelo, gracias al impulso de la capitalidad mundial del móvil y con casos de éxito incipientes como Wallapop.

Ecosistema a la alza
Carlos Blanco argumenta las buenas cifras de las start-ups catalanas por la "mezcla de talento y carácter emprendedor". Y lo pone especialmente de relevo teniendo en cuenta el contextolegislativo español contrario a la puesta en marcha de nuevos negocios, una circunstancia más acentuada en relación con otros países europeos. "Estamos en una guerra global con escopetas, y el resto van con ametralladoras", lamenta.

En el caso catalán, explica Blanco, destaca la presencia de escuelas de negocio prestigiosas en Barcelona, el trabajo de instrumentos públicos como Barcelona Activa, Enisa o Acción , y, por encima de todo, la tarea que llevan a cabo las incubadoras. "Las cosas no salen por casualidad", asegura Blanco, que añade que "un ecosistema se crea cuando se alinean varios factores que faciliten la inversión y una administración que no ponga obstáculos".

De la buena salud del ecosistema catalán de start-upsda fe también la infografía de Spain Startup Map que sitúa Cataluña como la primera comunidad del Estado en cuanto a número de start-ups, con 464 contabilizadas, por ante la Comunitat de Madrid. Spain Startup Map también clasifica Cataluña como líder en aceleradoras, y segunda en inversores –por detrás de Madrid- y en incubadoras –por detrás de Andalucía-.

Reconocimiento internacional
El reconocimiento también llega de fuera. La revista Wired ya hablaba de Barcelona cómo una de las principales capitaleseuropeas de start-ups junto con Londres, Moscú, Berlin, Estocolmo, París, Helsinki, Tel Aviv, Estambul y Amsterdam, y en su reportaje hablaba de empresas como Social Point, Restalo, Kantox, Whisbi, Yuilop, Knok, Change Your Flight, Passnfly, CloudWork y Akamon. También el portal The Next Web ha seleccionado tres start-ups catalanas, Akamon, ReviewPro y Kantox, para su Spanish Tech5 como las cinco españolas nacidas a partir de 2009 y con un crecimiento más grande.

Otro ranking complementario del propio Carlos Blanco es el de las principales ventas de start-ups en España. En esta clasificación, el inversor y emprendedor enumera las principalestransacciones de start-ups entre las cualesaparecen otras start-ups catalanas como LetsBonus, Infojobs o Wuaki.tv.