El Maresme cerró el año 2023 con 292 rodajes de 135 producciones diferentes, una cifra que representa un incremento de un 28% en comparación con el 2022. Además, los días de grabación se han duplicado, pasando de los 298 del 2022 a los 603 durante 2023, según los datos de la Maresme Film Commission. "El turismo de pantalla es un sector al alza y en la comarca del Maresme tenemos muchas localizaciones atractivas para hacer filmaciones", apunta Carme Ponsa. La presidenta del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme añade que "ya estamos trabajando en la creación de rutas cinematográficas y un mapa de filmaciones que pronto verá la luz y que será un atractivo turístico más por nuestro destino".
En cuanto a municipios, Mataró se mantiene como la localidad con más rodajes registrados (93), seguido de Sant Andreu de Llavaneres (22) y Sant Vicenç de Montalt (18). Cada producción se puede desarrollar durante más de un día y en distintos municipios. Aunque los spots publicitarios se mantienen como la tipología de producción más registrada en el Maresme (22,67%), destaca el crecimiento de los programas de televisión (15,46%) y, especialmente, de los vídeos corporativos e institucionales, que pasan del 2,63% en 2022 al 14,43% actuales. La grabación de series supone el 18,55% del total; le siguen las películas con un 9,66%; los cortometrajes y ejercicios académicos (5,84%); y los videoclips y fotografía comercial que suponen un 3,78% respectivamente.
“Tenemos la sensación de que vamos por buen camino cuando, el nombre del Maresme sale cada vez más a menudo en los medios de comunicación anunciando un rodaje, cuando las llamadas de las productoras ya tienen la Maresme Film Commission en la lista de teléfonos principales, cuando te llaman diciendo que una película rodada en la comarca ha obtenido un premio o cuando una serie que también ha pisado el Maresme, es la más vista durante unos días mundialmente”, valora Albert Roca, uno de los gestores del organismo.