28
de Noviembre
de
2014
El año 1996 la Marga Domingo abrió una tienda de muebles antiguos en una pequeña calle del Borne, y presume de haber sido una de las comerciantes pioneras a apostar por este antiguo barrio de la capital catalana. Hace cuatro años, a raíz de la creciente popularidad del Borne entre turistas y locales, un puñado de comerciantes de la zona decidió asociarse para defender mejor sus intereses ante el Ayuntamiento y mantener la vitalidad del barrio. Desde entonces, la Margaes la presidenta. En la actualidad, Borne Comercio representa 118 comercios y tiendas del distrito Borne-Ribera y tiene la sede en una pequeña oficina a la plazoleta Montcada, donde la Marga nos recibe, muy elegante, después de una comida de trabajo en un restaurante del barrio.
La Generalitat ha pedido a los agentes del sector del comercio que mantengan los horarios comerciales que fija la ley catalana, más restrictiva que el estatal. Cruces que el sector seavendrá?
Por mí, todo aquello que aporte una mayor flexibilidad al comerciante es un elemento a favor del comercio. Desde Borne Comercio consideramos que el más importando respete este debate es adecuar los horarios a las necesidades de la evolución del comercio. Nosotros estamos a favor de todo aquello que aporte flexibilidad al comerciante y que le permita adecuar el negocio a sus necesidades, sin perder la esencia del comercio de proximidad ofreciendo siempre una mayor calidad."
Uno de los objetivos de Borne Comercio es hacer "un barrio más vive". No se lo han comido los turistas?
Cuando yo llegué el 1996, aquí sólohabía un puñado de bares de toda la vida, como el Gimlet, y algunas galerías de arte que sefueron a hacer puñetas. Novendía nadie! El año 2002 este barrio empezó a cambiar y hoy está considerado uno de los mejores barrios para vivir del mundo, según las revistas de tendencias! Pasó el mismo que en otros barrios, como Le Marais, en París: empezaron a llegar profesionales liberales y se puso de moda. Era gente que compraba y restauraba fincas, los precios de los alquileres fueron subiendo y la gente de toda la vida ha acabado marchante.
En este contexto, una tienda de muebles era un buen negocio. Todavía la tiene?
No. La acabé cerrando. No tanto por culpa la crisis, sino porque eran muebles muy grandes y necesitaba muy personal para moverlos, pesaban toneladas. Todo tiene un tiempo y una época. Ahoratengo una más pequeña, de complementos por el hogar.
El Borne está de moda, pero todavía no hay grandes cadenas como Starbucks, McDonald's o un Zara...
H&M se interesó para alquilar el local de los antiguos laboratorios Vicenç Ferrer, pero al final se hizo atrás. No sabíamos quién estaría dispuesto a hacer la inversión que pedía reformar aquel local tan grande, estaba hecho polvo. Al final lo ha hecho Mazda, que acaba de abrir un showroom. Es cierto que nos da miedo que vengan grandes cadenas, porque en general el Borne es un barrio de tiendas especializadas, diseñadores emergentes... Que nohaya demasiados locales grandesayuda. Ahora, si llega una gran cadena no nospodemos oponer, se claro. Mientras se puedan permitir el alquiler...
Cuánto vale un alquiler?
Entre los 700 y 800 euros por un local de unos 100 metros cuadrados en callejones más escondidos. En el "cuadrado de oro"- el paseo del Borne y las calles adyacentes- se paga entre 2.000 y los 7.000 euros. Aquí la mayoría son contratos de alquiler nuevos, por lo tanto, no nos ha afectado que se acabara la moratoria de la ley de arrendamientos urbanos, que ha obligado a cerrar establecimientos centenarios a otras zonas de Barcelona.
Asociarse ha ayudado a combatir la crisis?
Borne Comercio no nace en respuesta a la crisis. Cuando empezamos nos había que unirnos para tener más bastante de cara a negociar con el Ayuntamiento. Ahora somos unos 118 socios, pagamos una cuota y entre todos financiamos las luces de Nadal, elaboramos guías, mapas, conseguimos publicaciones en revistas rusas, organizamos los pulses Borne Comercio... Este año hemos galardonado el diseñador Custo Dalmau, uno de los primeros a apostar por el barrio, y a la escuela cuna del Niño Jesús, creada hace 125 años. Es el primer hogar de niños que existió en todo el Estado! Queremos echar el barrio adelante, un barrio se hace entre todos. Y queremos que venga gente, sin morir de éxito! En totalhabrá unas 500 tiendas en todo el barrio, pero ya hay más demanda de alquileres que oferta.
Hay peligro que pase igual que en la Barceloneta, donde los vecinos se quejan del exceso de pisos turísticos?
Aquí no veo este problema. Hay pisos turísticos, pero no hay merder ni ruido.
Para revitalizar el barrio no hubiera sido más conveniente convertir el antiguo mercado en una biblioteca que en un museo patriótico sobre el 1714?
Más que revitalizar, el Borne Centro Cultural ha conseguido atraer al valle gente otras partes de Barcelona, familias, etc., sobre todo el fin de semana. Aquí los comercios tienen una clientela mixta, un 50% locales y un 50% turistas aproximadamente. A los restaurantes quizás la proporción de extranjeros es más alta. Además, la biblioteca es probable que acabe haciéndose a la Estación de Francia, cuando los trenes dejen de circular.
La crisis ha cambiado el panorama del barrio?
Aquí no afectó tanto. El Borne sólo podía ir a mejor, partíamos de muy abajo!había muchos proyectos pendientes de acabar, como la ampliación del Museo Picasso, el teatro La Seca, el museo... Pero este barrio lo ha subido principalmente la iniciativa privada. Pasamos mucha hambre al principio!
La Generalitat ha pedido a los agentes del sector del comercio que mantengan los horarios comerciales que fija la ley catalana, más restrictiva que el estatal. Cruces que el sector seavendrá?
Por mí, todo aquello que aporte una mayor flexibilidad al comerciante es un elemento a favor del comercio. Desde Borne Comercio consideramos que el más importando respete este debate es adecuar los horarios a las necesidades de la evolución del comercio. Nosotros estamos a favor de todo aquello que aporte flexibilidad al comerciante y que le permita adecuar el negocio a sus necesidades, sin perder la esencia del comercio de proximidad ofreciendo siempre una mayor calidad."
Uno de los objetivos de Borne Comercio es hacer "un barrio más vive". No se lo han comido los turistas?
Cuando yo llegué el 1996, aquí sólohabía un puñado de bares de toda la vida, como el Gimlet, y algunas galerías de arte que sefueron a hacer puñetas. Novendía nadie! El año 2002 este barrio empezó a cambiar y hoy está considerado uno de los mejores barrios para vivir del mundo, según las revistas de tendencias! Pasó el mismo que en otros barrios, como Le Marais, en París: empezaron a llegar profesionales liberales y se puso de moda. Era gente que compraba y restauraba fincas, los precios de los alquileres fueron subiendo y la gente de toda la vida ha acabado marchante.
En este contexto, una tienda de muebles era un buen negocio. Todavía la tiene?
No. La acabé cerrando. No tanto por culpa la crisis, sino porque eran muebles muy grandes y necesitaba muy personal para moverlos, pesaban toneladas. Todo tiene un tiempo y una época. Ahoratengo una más pequeña, de complementos por el hogar.
El Borne está de moda, pero todavía no hay grandes cadenas como Starbucks, McDonald's o un Zara...
H&M se interesó para alquilar el local de los antiguos laboratorios Vicenç Ferrer, pero al final se hizo atrás. No sabíamos quién estaría dispuesto a hacer la inversión que pedía reformar aquel local tan grande, estaba hecho polvo. Al final lo ha hecho Mazda, que acaba de abrir un showroom. Es cierto que nos da miedo que vengan grandes cadenas, porque en general el Borne es un barrio de tiendas especializadas, diseñadores emergentes... Que nohaya demasiados locales grandesayuda. Ahora, si llega una gran cadena no nospodemos oponer, se claro. Mientras se puedan permitir el alquiler...
Cuánto vale un alquiler?
Entre los 700 y 800 euros por un local de unos 100 metros cuadrados en callejones más escondidos. En el "cuadrado de oro"- el paseo del Borne y las calles adyacentes- se paga entre 2.000 y los 7.000 euros. Aquí la mayoría son contratos de alquiler nuevos, por lo tanto, no nos ha afectado que se acabara la moratoria de la ley de arrendamientos urbanos, que ha obligado a cerrar establecimientos centenarios a otras zonas de Barcelona.
Asociarse ha ayudado a combatir la crisis?
Borne Comercio no nace en respuesta a la crisis. Cuando empezamos nos había que unirnos para tener más bastante de cara a negociar con el Ayuntamiento. Ahora somos unos 118 socios, pagamos una cuota y entre todos financiamos las luces de Nadal, elaboramos guías, mapas, conseguimos publicaciones en revistas rusas, organizamos los pulses Borne Comercio... Este año hemos galardonado el diseñador Custo Dalmau, uno de los primeros a apostar por el barrio, y a la escuela cuna del Niño Jesús, creada hace 125 años. Es el primer hogar de niños que existió en todo el Estado! Queremos echar el barrio adelante, un barrio se hace entre todos. Y queremos que venga gente, sin morir de éxito! En totalhabrá unas 500 tiendas en todo el barrio, pero ya hay más demanda de alquileres que oferta.
Hay peligro que pase igual que en la Barceloneta, donde los vecinos se quejan del exceso de pisos turísticos?
Aquí no veo este problema. Hay pisos turísticos, pero no hay merder ni ruido.
Para revitalizar el barrio no hubiera sido más conveniente convertir el antiguo mercado en una biblioteca que en un museo patriótico sobre el 1714?
Más que revitalizar, el Borne Centro Cultural ha conseguido atraer al valle gente otras partes de Barcelona, familias, etc., sobre todo el fin de semana. Aquí los comercios tienen una clientela mixta, un 50% locales y un 50% turistas aproximadamente. A los restaurantes quizás la proporción de extranjeros es más alta. Además, la biblioteca es probable que acabe haciéndose a la Estación de Francia, cuando los trenes dejen de circular.
La crisis ha cambiado el panorama del barrio?
Aquí no afectó tanto. El Borne sólo podía ir a mejor, partíamos de muy abajo!había muchos proyectos pendientes de acabar, como la ampliación del Museo Picasso, el teatro La Seca, el museo... Pero este barrio lo ha subido principalmente la iniciativa privada. Pasamos mucha hambre al principio!