Más de 160 personas, entre entidades públicas y empresas interesadas en invertir en proyectos transformadores, han participado este jueves en el acto de presentación del Lleida Advisory Board for Transformative Investments (LAB4TI), que se ha celebrado en el Parc Agrobiotech y ha contado con una bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lleida, Jaume Saltó, y una clausura a cargo del vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, entre otras autoridades presentes.
Durante la jornada, se han dado a conocer los nueve primeros proyectos impulsados por el G10 para transformar económicamente las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran, fundamentados en la necesidad de convertir el sistema económico hacia un contexto sostenible, circular y altamente digitalizado, y que necesitan inversión pública y privada para hacerse realidad. Los nueve proyectos piloto, con una inversión directa necesaria de 176,7 millones de euros, pueden llegar a generar un valor añadido de 324,6 millones de euros y 2.099 puestos de trabajo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Saltó, ha subrayado que "el LAB4TI representa una oportunidad histórica para la transformación económica y sostenible de nuestro territorio". El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la colaboración entre instituciones y empresas, y ha afirmado que “esta alianza nos permite avanzar hacia una economía verde y circular, a través de la atracción de talento cualificado y la creación de modelos de negocio innovadores que no dejen a nadie atrás”. Saltó también ha valorado el papel del BioHub Cat como referente en bioeconomía e impulsor de soluciones sostenibles.
Saltó: "El LAB4TI representa una oportunidad histórica para la transformación económica y sostenible de nuestro territorio"
Por su parte, Verdú ha calificado la jornada como “un punto de inflexión para el futuro de nuestras comarcas” y ha destacado que "los proyectos presentados son ejemplos claros de la capacidad del territorio para innovar y transformarse, generando impactos económicos, sociales y medioambientales que posicionan a Lleida como un modelo a seguir”. Finalmente, ha apelado a la colaboración de todos los agentes implicados, y ha afirmado que “este camino solo tendrá éxito si lo recorremos juntos, con compromiso y determinación, para hacer de Lleida una auténtica tierra de oportunidades”.
La asesora de transformación de la Diputación de Lleida, Teresa Botargues, ha subrayado que el acto "no ha sido solo una jornada, sino la presentación de una iniciativa que se integra en el modelo de gobernanza de la Agenda Compartida Lleida, Tierra de Oportunidades". Botargues ha explicado que esta iniciativa busca desarrollar nuevas fórmulas de financiación para ejecutar proyectos con gran capacidad transformadora, recogidos a lo largo de cinco años de trayectoria. "El objetivo es contar con la complicidad de actores públicos y privados que aporten conocimiento en financiación, normativa y acreditación para hacer efectivos estos proyectos".