El Hospitalet y el Baix Llobregat viven un buen momento económico. El mercado laboral ha mejorado en el segundo trimestre de 2024 con más afiliados a la Seguridad Social, menos paro y más contratos. Así se constata en el Informe sobre Coyuntura Económica de el Hospitalet y el Baix Llobregat del Fòrum Empresarial del Llobregat.
El territorio cerró el segundo trimestre con 44.021 personas en el paro, lo que supone una reducción de 2.116 personas repecto al primer trimestre y unas 900 menos que hace un año. El Hospitalet, El Prat y Sant Andreu de la Barca han liderado las reducciones de parados en términos absolutos, mientras que Sant Andreu de la Barca, Pallejà o Cervelló son los municipios donde más ha bajado el paro porcentualmente.
Crecen los contratos de trabajo
Los nuevos contratos laborales han vivido un punto de inflexión. En los seis trimestres anteriores siempre habían sido por debajo de los 80.000, mientras que antes de la reforma laboral (que provocó la práctica desaparición de los contratos laborales) se situaban por encima de los 90.000. Ahora, el Fòrum Empresarial del Llobregat detalla que el segundo trimestre de 2024 se cerró con la firma de 81.035 nuevos contratos.
Es un incremento del 5,55% respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando se firmaron 76.773. En comparación al primer trimestre de 2024, el aumento ha sido del 10%. Una cifra que ha puesto fin al "lento pero progresivo deterioro del mercado laboral": "Por primera vez desde la reforma laboral, este segundo trimestre ha visto aumentar el volumen de contratos de trabajo, recuperando la cifra de más de 81.000 contratos".
"La extraordinaria evolución de El Prat"
La entidad empresarial destaca que el crecimiento positivo se explica por "la extraordinaria evolución" de El Prat de Llobregat, que ha registrado 17.767 contratos en el último trimestre (un crecimiento del 65%). En cambio, hay una veintena de localidades, encabezadas por Gavà, Esplugues y Sant Joan Despí, donde los nuevos contratos han bajado.
467.000 trabajadores
El Hospitalet y el Baix Llobregat registran 467.703 ocupadas y los afiliados a la Seguridad Social han crecido un 3,42% respecto al segundo trimestre de 2023. El Hospitalet de Llobregat, El Prat, Cornellà y Sant Feliu son las poblaciones donde más han aumentado las afiliaciones. En cambio, Sant Andreu de la Barca y Sant Just Desvern es donde más ha caído la población ocupada en comparación el primer trimestre de 2024.
Todo ello dibuja un panorama de mejora del mercado laboral en el Hospitalet y el Baix Llobregat.