La Generalitat de Catalunya planteará a los consejos comarcales de Lleida la posibilidad de ampliar los recursos que reciben para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad. Así se lo hará llegar en una reunión para la coordinación de la campaña agraria, en la cual también asistirán los ayuntamientos que disponen de alojamientos públicos para temporeros. En la reunión se pretende dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran temporeros que llegan a Lleida en busca de trabajo en la campaña. El objetivo del Govern es aumentar recursos en función de las peticiones de los consejos.
Una de las propuestas que se pondrán encima de la mesa es la posibilidad que los alojamientos colectivos públicos para temporeros de los diferentes municipios puedan facilitar la estancia también a las que están buscando trabajo en la campaña y que todavía no lo han encontrado. En el caso del Consell Comarcal del Segrià, inicialmente están previstas transferencias de más de 267.500 euros a esta finalidad el 2024. La cantidad ahora podrá incrementarse según las solicitudes que se presenten para cubrir servicios de necesidad. Y lo mismo podrán hacer el resto de consejos comarcal para atender las necesidades urgentes detectadas en su ámbito.
La llegada de temporeros a Lleida
La ciudad de Lleida recibe de la Generalitat una asignación complementaria de 280.000 euros para el dispositivo del pabellón ferial de atención para personas que vienen a buscar trabajo en la campaña de la fruta. Según la delegada del Govern en Lleida, Montse Bergés, la campaña agraria "atrae personas de todas partes porque es una oportunidad para encontrar trabajo". En este contexto, la ciudad de Lleida "ejerce el efecto de capitalidad, pero esta es una realidad recurrente en los municipios donde hay actividad agraria". Por eso, ha subrayado que la Generalitat tiene que "velar para que el equilibrio de las condiciones sea en todas partes".
La convocatoria de los dinamizadores de la campaña agraria se prevé publicar en el transcurso de la semana que viene. En cualquier caso, la delegada ha remarcado que el "verdadero problema de la campaña agraria" es la "no regularización administrativa" de los temporeros, que en muchos casos los aboca a vivir situaciones de vulnerabilidad. Por eso, ha remarcado que "cómo cada año" piden en el gobierno español que busque una solución en el problema.