Trenlab, aceleradora de startups de movilidad de Renfe, abrirá en septiembre su primera antena fuera de Madrid. El proyecto aterrizará en Mataró con el objetivo de desarrollar y acompañar a empresas innovadoras en el sector de los transportes, especialmente en los ámbitos de la digitalización, la accesibilidad o la sostenibilidad , entre otros aspectos.
Desde el año 2018, el 25% de las empresas ganadoras de los concursos de aceleración de Trenlab han sido catalanas, según ha explicado el presidente de Renfe Isaias Táboas. Así, la iniciativa aterriza en el país con un nuevo espacio en la torre tres del TecnoCampus de Mataró. Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han aprovechado el 175 cumpleaños del primer ferrocarril del Estado entre la ciudad maresmenca y Barcelona para presentar la nueva antena.
El mismo Táboas ha proyectado la capacidad de la iniciativa de "irradiar más desarrollo, innovación y progreso al ferrocarril". La nueva antena, según el presidente de la empresa, debe ser un "centro que permita que se continúen presentando empresas" del territorio a los programas de aceleración de Trenlab. El alcalde de Mataró, David Bote, se añade al elogio a la iniciativa, que considera un "referente del emprendimiento y la innovación" que "renueva" el modelo productivo de la ciudad.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez se ha declarado decidida a "impulsar el progreso y el desarrollo de las infraestructuras" del país. El ferrocarril, en palabras de la misma Sánchez, es el "medio de transporte más sostenible", un "motor" de la transformación económica que se haga en base a una "nueva movilidad más verde y más digital" que encuentre apoyo en el nuevo Trenlab.