El precio del alquiler a Girona se disparó en 2023. Según un estudio de la Cambra de la Propiedad Urbana de Girona, la capital batió su récord histórico durante el año pasado, cuando la cantidad media se situó en los 800 euros mensuales. Concretamente, fue en el tercer trimestre, durante la temporada de verano, pero no fue circunstancial: todas las poblaciones analizadas (Girona, Figueres, Olot y la zona de la costa) presentaron aumentos en sus tarifas durante el transcurso del 2023.
De hecho, Girona ciudad no fue el municipio en que se produjo el repunte más significativo. Esta condición pertenece a Olot, donde tener un piso arrendado costó un 12,1% más de lo que costaba en 2022, mientras que Figueres se encareció un 9,3%. Sin embargo, en Girona la subida fue menor y se situó en un 4,2% menos de media respecto al año anterior, dado que durante el último trimestre del año (octubre-diciembre), el precio medio del alquiler bajó de los 800 euros a los 722,66 euros, hecho que supone una caída intertrimestral de más de nueve puntos.
Girona es la ciudad donde más caro es vivir de alquiler, con una media de 722,66 euros; Olot es la segunda con 583,53 euros de media, y Figueres tercera con una media de 577,90 euros mensuales
Aun así, Girona continúa siendo la población de la demarcación donde es más caro vivir. En Olot, la media se encuentra en 583,53 euros mensuales, unos 60 euros más que un año antes (520,60 euros). El incremento más importante se produjo entre el tercer y cuarto trimestre, cuando el precio creció 40 euros (un 7,2%). En Figueres es algo más barato vivir: 577,90 euros al mes de media, casi 55 euros más que a finales del 2022. Además, esta ciudad también batió su récord histórico en cuanto al mercado del alquiler.
Por otro lado, el crecimiento más pequeño se produjo en los municipios de la zona de la costa. Allí, la tendencia fue la misma, pero con una variación del 2,3%. Aun así, en el último trimestre se logró un techo de precio del alquiler en las poblaciones situadas entre Sant Feliu de Guíxols y Palamós, con un precio medio de 725,81 euros. A finales de 2022 el precio del alquiler era de 705,98 euros de media. En la comparativa trimestral, el alquiler aumentó un 6% entre el tercer y el cuarto trimestre.
Precios más elevados, menos contratos
Mientras los precios de los alquileres se dispararon, se redujeron el número de nuevos contratos concertados. Esto es un reflejo de la dificultad para acceder a las viviendas de alquiler generado por una baja oferta de inmuebles y una escalada de precios. Durante el 2023 el número de contratos disminuyó en todas las demarcaciones. La caída más importante la encontramos en Figueres, con un descenso del orden del 16,9%. Girona y Olot presentan una bajada similar, del 12,2% y el 12%, respectivamente. En la zona de costa el descenso no es tan significativo, con una reducción de contratos del 4,2%.