• Territorio
  • El mercado laboral de Girona, en auge: todos los grandes sectores crearon puestos de trabajo en 2023

El mercado laboral de Girona, en auge: todos los grandes sectores crearon puestos de trabajo en 2023

El 'Informe socioeconómico de la demarcación de Girona' de la Diputación también indica que la tasa de paro registrada es la más baja de los últimos años

La ocupación en Girona ha cerrado 2022 con 323.835 afiliados | iStock
La ocupación en Girona ha cerrado 2022 con 323.835 afiliados | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Girona
12 de Diciembre de 2024
Act. 12 de Diciembre de 2024

El quinto Informe socioeconómico de la demarcación de Girona, que publica el servicio de Promoción y Desarrollo económico de la Diputación, concluye que los grandes sectores de actividad económica de la demarcación crearon nuevos puestos de trabajo durante el 2023. Según el estudio, la actividad económica en la zona mantiene la evolución positiva de los últimos dos años y prueba de ello son las cifras de ocupación: 337.975 afiliados en la demarcación, un 3% más que durante el 2022. De entre todos, destaca sobre todo el sector servicios, con un crecimiento del 4,1%, y que actualmente tiene un peso del 8,5% en el conjunto de Catalunya.

 

De entre todos, destaca sobre todo el sector servicios, con un crecimiento del 4,1%

También aumentan los asalariados y autónomos en la agricultura (2,9%), por delante de la industria (2,2%) y la construcción (1,1%). En consecuencia, el número de personas paradas registradas en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de la demarcación se redujo en 1.318 personas, y quedó en 30.912. Esto significa una tasa de paro del 8,4% en la demarcación, que es la más baja de los últimos años. De hecho, es casi un punto inferior a la tasa global de Catalunya (9,2%).

Además, según datos de la Seguridad Social, durante el 2023 el número de empresas creció en la demarcación un 0,9% más que el año anterior, y se situó en 28.061. El sector de la agricultura es el que más ha crecido (3,1%), conjuntamente con el sector servicios (1,2%). Por su parte, el sector industrial (-0,6%) y el de la construcción (-0,1%) han disminuido moderadamente.

 

El perfil del tejido empresarial no varía: un 97,3% de microempresas

Lo que no ha variado es el perfil del tejido empresarial. El 97,3% de las cuentas de cotización de las comarcas gerundenses son microempresas (hasta nueve trabajadores) o pequeñas empresas (de diez a cuarenta y nueve trabajadores). Las 106 grandes empresas que superan los 250 trabajadores solo suponen el 0,4% del total.

Por otro lado, el informe incluye un apartado con una visión en conjunto de la evolución económica comarcal y el análisis detallado de las ocho comarcas gerundenses (Alt Empordà, Baix Empordà, Cerdanya, Garrotxa, Gironès, Pla de l’Estany, Ripollès y Selva).