Siguiendo la expansión que empezó en Valencia el año pasado, Mercadona lanza el nuevo servicio de compra online después de poner en marcha un almacén exclusivo para online en Barcelona, en el polígono de la Zona franca, según ha informado la compañía en un comunicado. Desde este centro logístico, que se denomina Rusc (Colmena en castellano), la compañía inicia el servicio a los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y de Les Corts. En las próximas semanas y meses, incrementará el servicio en el resto de barrios de Barcelona ciudad, de manera progresiva.
Los clientes que residan en códigos postales que no estén cubiertos por el Rusc podrán seguir comprando como hasta ahora en la web clásica. En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiendo el servicio a otros códigos postales de Barcelona y posiblemente a nuevos municipios en los próximos años. Actualmente el proyecto online está centrado en dar servicio a la ciudad de Barcelona con el desarrollo del nuevo almacén ubicado en el polígono de la Zona franca.
El objetivo de la nueva compra online no se basa únicamente en la mejora de la web y la app, sino que tiene asociados cambios estructurales importantes que permiten optimizar los procesos. Según informan, trasladando la preparación y el envío de los pedidos, en lugar de gestionar las compras una a una desde las tiendas, se incrementa la productividad y la eficiencia, que se multiplican hasta ocho veces. Este nuevo modelo mantiene la misma tarifa (7,21 euros por pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado, en franjas de una hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido.
Nuevos puestos de trabajo
La compra se puede hacer en catalán y en castellano, y el surtido es muy parecido al de las tiendas. Los productos se pueden localizar a través de las categorías o del buscador de la nueva plataforma, que dispone de fotografías de cada producto y de toda la información relevante. El equipo que establecerá las bases de la nueva compra online en el Rusc de Barcelona consta inicialmente de 92 trabajadores que provienen mayoritariamente de tiendas físicas de la ciudad condal.
Se estima que este número se incremente con nuevas contrataciones hasta llegar a los 350 trabajadores en los próximos meses, según avance el proceso de expansión. Los equipos dedicados al desarrollo informático, el diseño, el producto, la logística y la atención al cliente permanecerán en la sede en Valencia, desde donde darán servicio también al proyecto online de Barcelona.
La directora general del proyecto de compra online de Mercadona, Juana Roig, ha destacado que "después del éxito en Valencia de la compra online de Mercadona durante su primer año de vida, hoy llegamos a Barcelona con la seguridad de que este servicio dispone de un potencial enorme. Prevemos que el lanzamiento en esta gran ciudad será un hito significativo en la apuesta firme de la compañía para abordar el reto de la venta online en alimentación".