Mercadona abre un nuevo modelo de tienda eficiente en Vilafranca del Penedès. Con la reforma del local del mercado de Sant Salvador, la cadena valenciana renueva su modelo comercial y plantea un ahorro energético de hasta el 40%. Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros y ha dado trabajo – directamente e indirecta – a unas 120 personas durante los cuatro meses que han durado las obras, todos los supermercados de la cadena en la comarca del Alt Penedès se integran ya en el modelo de tienda eficiente que la empresa quiere aplicar a toda su red.
Este nuevo modelo cuenta con mejoras del aislamiento eléctrico y acústico, además de congeladores más eficientes energéticamente y un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las necesidades de cada área de la tienda. Con estas nuevas medidas, Mercadona pretende reducir el consumo energético de sus tiendas cerca de la mitad.
Según la compañía, además, el nuevo modelo de supermercado incluye "múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos" por parte de los trabajadores. Los muebles de caja, destacan, se han desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Se han instalado, además, nuevas zonas comunes más "cómodas" para los empleados y un nuevo comedor.
El modelo de tienda eficiente está, también, conectado. Mercadona ha instalado una serie de dispositivos electrónicos y nuevas herramientas para los trabajadores con las que "se podrá compartir información desde cualquier sección de la tienda". Este planteamiento tendría que facilitar, según la cadena, la autogestión de cada tienda, con el objetivo de optimizar los procesos y la gestión de todos los supermercados a los que se aplique esta iniciativa.