La incertidumbre alrededor de la fábrica de Nissan en la Zona Franca continúa. La crisis por la que está pasando la automovilística se agravará a partir de mayo, cuando Mercedes dejará de fabricar en sus instalaciones la pick-up X-class. La marca alemana ha anunciado la decisión a los representantes sindicales de Nissan, pero el impacto no llegará hasta que pasen tres meses.
Así, Mercedes deja plantada a la empresa japonesa en Barcelona, a pesar de que según ha avanzado La Vaguardia, no habrá afectaciones en la plantilla a corto plazo. Sí que habrá un impacto relevante sobre el nivel de producción de la fábrica, que se reducirá en un 14,5%. De los 55.000 vehículos que se produjeron el año pasado en la planta, 8.000 eran de Mercedes.
Durante el último trimestre del año pasado empezaron a circular varios rumores sobre la voluntad de Nissan de abandonar la Zona Franca, que fueron rápidamente cortados por parte de la consejera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón. De hecho, un mes después de que Bloomberg asegurara que la automovilística se planteaba salir de la Zona Franca, Chacón anunció que la compañía se estaba pensando si añadir la fabricación de un nuevo modelo.
Planes de futuro
Nissan está elaborando un plan de futuro para la fábrica, que presentará antes del verano. Aún así, este cambio de Mercedes no tendría que afectarlo. Tampoco lo tendría que hacer en cuanto a las inversiones previstas por la empresa nipona, que anunció que destinaría 70 millones de euros en una nueva planta de pintura.
De hecho, el Govern aportará tres millones de euros a este proyecto, una cantidad que desde el comité de empresa de Nissan han calificado de "baja" teniendo en cuenta la inversión total.