• Territorio
  • Mònica Margarit (Foro Impulsa): "Emprendedor no es un eufemismo de empresario"

Mònica Margarit (Foro Impulsa): "Emprendedor no es un eufemismo de empresario"

La directora general de la FPdGi analiza la evolución del encuentro que empieza este jueves en Girona y valora cuál será el futuro de los jóvenes

Mònica Margarit, durante un discurso
Mònica Margarit, durante un discurso
Pau Esparch
26 de Junio de 2014
Act. 26 de Junio de 2014
El Foro Impulsa, organizado por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), celebra este año su quinta edición. Este jueves 26 y viernes 27 de junio, Girona se llena de centenares de jóvenes inquietos que se reúnen para conectar y activar su talento. A través de las ponencias, los encuentros y los talleres, los 1.300 participantes (la mayoría jóvenes) debatirán sobre la emprendeduría. La directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, analiza para VIAempresa la evolución del Foro Impulsa y valora cuál será el futuro de los jóvenes.

En los últimos años, los lemas del Foro Impulsa instaban a los jóvenes a perder el miedo a emprender y a comprometerse con el futuro. Qué quiere decir este año el título "Abiertos y colaborativos"?
A las dos últimas ediciones ya habíamos intentado profundizar en la colaboración, para que los jóvenes emprendan. Por lo tanto, este año damos un paso más. El Foro Impulsa tiene que tender no tanto a instar a los jóvenes, sino que realmente sean ellos los protagonistas. Si alguien insta a alguien, que sean los jóvenes quienes insten a la sociedad para la transformación que la mayoría de ellos quieren y están llevando a cabo. En este momento, la sociedad abierta y colaborativa es donde ellos se encuentran.

Jimmy Wales, el creador de la WiquipEdia, es uno de los ponentes de este año. El ejemplo de una enciclopedia libre, creada a través de las aportaciones de las personas, es la filosofía que ahora queréis fomentar?
Desde el Foro no creo quehaya un cambio de filosofía. Pienso que es una evolución, o un cambio de filosofía, que se está produciendo entre los jóvenes. Los participantes de Impulsa tienen que ser personas que tengan inquietudes e ideas. Y cada vez más, la mayoría de ellos están dedicados a compartir el conocimiento, la innovación y la producción. Nosotros vamos detrás suyo.

Se considera una persona "de letras" y poco "de números". Puede pasar el mismo con la emprendeduría: quehaya jóvenes que lo sean y otros que nunca tendrán esta actitud?
La actitud emprendedora se educa. Por eso, desde la FPdGi, tenemos un proyecto de educación emprendedora que empieza con niños de tres años. No queremos hacer que todas las escuelas del país sean viveros de empresarios, sino educar la competencia emprendedora: aprender a emprender. La finalidad es educar una serie de actitudes: la iniciativa, saber compartir una idea y convertirla en un proyecto, tener liderazgo y autonomía personal... No todos los jóvenes tendrán que emprender una empresa, pero todos ellos tendrán que emprender su vida profesional, ya sea como trabajadores, como funcionarios o como empresarios. Tienen que ser emprendedores de su propia vida. Es básico educar estas actitudes y enseñarlas en la escuela.

La carencia de la capacidad emprendedora se soluciona con una asignatura?
Nosotros no lo planteamos como una asignatura, sino como un proyecto transversal. Tampoco es el mismo educar la competencia emprendedora a un niño de tres años que a un joven de 14 años. Pero, por ejemplo, enseñar que no se tiene que tener miedo a equivocarse, es una cosa facilíssima de educar a un niño de tres, cuatro o cinco años. La idea es pasar de pequeños proyectos de educación emprendedora a un modelo de escuela emprendedora.

Es partidaria que los jóvenes marchen al extranjero: a formarse y a trabajar. Continúa pensando que a la cabeza de un tiempo volverán?
Después de mi experiencia de muchos años en el ámbito de la educación internacional, sé que los jóvenes, más bien o más tarde, normalmente quieren volver a su país. Es fundamental que todos ellos hayan pasado una temporada, más larga o más corta, afuera, sea por estudios o por trabajo. Es importante para construir el país del futuro. Evidentemente, se tienen que crear las condiciones porque puedan volver. El ideal sería que nuestros jóvenes marchen, que vengan aquí investigadores otros países, que los nuestros vuelvan... Para mí, en este momento, el mercado es el mundo. Reconozco el problema que hay gente joven que seva por necesidad. Pero, una cosa positiva, es que países como los Estados Unidos, Alemania o Noruega, valoran nuestros jóvenes por su formación y esto quiere decir que hay cosas que han cambiado en los últimos años.

La emprendeduría es actualmente la única opción para generar oportunidades laborales a los jóvenes?
Es cierto que antes se buscaba trabajo y ahora se tiene que fabricar un poco. En un momento donde el paro es altísimo, hay pocas empresas que contraten. Pero todavía hay. Es importante aprovechar la situación actual para formarse. Si no tenemos jóvenes muy calificados, es difícil que las empresas los contraten. Por ejemplo, hablar inglés ya no es ningún mérito en este país ni en este mundo. Se da por hecho. Por lo tanto, es importante aprender una segunda lengua extranjera.

El mundo de los emprendedores es la solución a todo?
Hay gente que dice que hay una burbuja sobre los emprendedores. Hace tres años, desde la FPdGi, encargamos un estudio que se denomina Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España y que concluía que se tenía que actuar en tres aspectos: la financiación, la educación y la cultura. De la cultura, en aquel momento se decía que los medios tenían que hablar de los emprendedores. En los últimos tres años, esto ha cambiado radicalmente, porque ahora tenemos especiales semanales de emprendedores. Pero emprendedor no es un eufemismo de empresario. Digámoslos empresarios! Hay empresarios corruptos? Sí. Pero hay muchísimos que no lo son. No identificamos la palabra empresario con un señor que quiere enriquecerse con la explotación de sus trabajadores. De empresarios hay de muchos tipos. Por lo tanto, los jóvenes que montan una empresa, son empresarios. Hemos buscado el concepto del emprendedor para poderlo hacer amable. Pero el emprendedor también emprende para ganar dinero, cosa que es muy lícita. Tenemos que hacer una cierta desmitificació negativa de todo esto. A pesar de que el concepto de la emprendeduría como eufemismo de empresario, ha permitido que los medios se volcaran en esta idea. Por eso insistimos que el emprendedor es una persona con una serie de actitudes e iniciativas.

En este momento, se está dando a los jóvenes una responsabilidad estructural?
Es cierto que, hace unos años, la sociedad tenía un contrato con los jóvenes que decía: "Te formes, te esfuerzas y después la sociedad te proporcionará la posibilidad de encontrar un trabajo y de montar una familia". De alguna manera, este contrato social se ha roto. Pero pienso que es positivo que los jóvenes adquieran un mayor protagonismo y que se responsabilicen, hasta un límite, de su propia vida. No sólo para ellos, sino también para la sociedad. Los jóvenes tienen que tener un papel relevante, porque son los que tienen más cosas a aportar. De vez en cuando está bien que escuchen la experiencia, pero son insustituibles con la energía y la ilusión que tienen. No está mal que los jóvenes sean quienes cojan el relevo.

El Foro Impulsa celebra este año el quinto aniversario.habrá una sexta edición o hay que replantear el formato?
Después de cinco años, se tiene que valorar. Este año ya hay algunos cambios introducidos, como los Close Encounters y las OpenSesiones , para dar una oportunidad a aquellas personas que no se identifiquen directamente con el Foro. Pero todos los proyectos se tienen que repensar y así lo haremos cuando se acabe la edición de este año.