Motit, la moto rosa de Barcelona

La empresa Goinggreen y la start-up catalana Nektria, responsables de Motit, el servicio de movilidad basado en el uso colectivo de 'scooters' sin estación que ya ruedan por las calles de la capital catalana

Motit en Barcelona
Motit en Barcelona
Neus Navarro
24 de Abril de 2014
Act. 24 de Abril de 2014

Del carsharing, y pasando por el bikesharing, llega Motit. Motocicletas para compartir en la ciudad buscadas a través de una app. El conductor consulta el trayecto y el app propone qué motocicleta puede coger y dónde está la estación más cercana. Un paso adelante al consumo colaborativo con la distinción del más que cool color rosa de sus scooters.

Detrás las dos ruedas, la empresa Goinggreen (con sede en la Hospitalet) y una start-up de Barcelona . Goinggreen es quien diseña el vehículo, lo fabrica y se encarga de las operaciones de atención al cliente y de su mantenimiento.Son los responsables de la gestión. Por otro lado, Nektria es el resultado del trabajo del emprendedor David Costa (@davidcostavega), Mikaël Baron, Víctor Tejedo (@vtejedo), Oriol Serra y Miguel Valls (@MiguelValls). Es Costa, CEO y CTO de esta start-up, quien explica que Motit se diferencia otras ofertas porque "es el cliente quien comunica qué recorrido quiere hacer a través del app y es el sistema quien instantáneamente le ofrece una propuesta". 

 


El emprendedor también explica que Motit es el primer servicio de movilidad basado en una flota de vehículos en régimen de uso compartido "que no utiliza estaciones fijas para coger y dejar los vehículos" y que, además, utiliza la interacción con los usuarios para resolver los retos logísticos de recolocament de los vehículos.

A diferencia del resto de servicios de carsharing o bikesharing la aproximación del cliente al sistema no es a través de una app o web que le muestra qué vehículos sobre el plano están disponibles y escoge cuál le gusta más. "Esta propuesta puede ser múltiple de tal manera que la app intenta siempre incentivar que el usuario ayude a mantener la flota perfectamente recolocada"; apunta Costa.


Prueba piloto en Barcelona
En la capital catalana funciona desde mayo de 2013, cuando se presentó como un proyecto más del Consorcio Europeo Moléculas que promueve la movilidad eléctrica a las ciudades de París, Berlín y Barcelona . Actualmente, es fácil encontrar alguna de estas motocicletas cool circulante por la ciudad: la flota es de 30 vehículos ytiene 250 usuarios registrados, según fuentes de Nektria . Un servicio similar funciona también a San Francisco (USA) -donde reside Valls, CFO de la empresa- con el nombre de Scoot. 

Pero desean ir además. "Nuestro reto es replicarlo en diferentes ciudades del mundo", apunta Costa. París, ciudad de la luz, podría ser un destino por su proyecto, donde la nueva alcaldesa Anne Hidalgo -recientemente elegida a las urnas- declaró en campaña electoral que uno de sus propósitos era apostar por este tipo de consumo colaborativo aplicado al tránsito. "Efectivamente la actual alcaldesa de Paris nos consta que adquirió el compromis electoral de instalar Motit", asegura Costa.

También esperan, como apunta su CEO, iniciar pronto el desarrollo de la plataforma para sistemas de movilidad colectiva como autobuses y camiones de transporte de mercancías.

Ayuda financiera
Contactos, asesores y la ayuda económica de los business angels. Es el camino de la financiación que ha desarrollado esta start-up que sólo cuenta con dos años de historia, pero algunos más de intenso trabajo. "Ya hace siete años que surgió la idea. Fue entonces cuando creamos los primeros algoritmos en entornos de simulación", matiza Costa. 

Su misión principal es crear todo tipo de diseños y algoritmos que permitan hacer sostenibles cualquier sistema de movilidad o transporte . "Hay que tener en cuenta que hasta la actualidad ningún sistema de movilidad basado en flotas de régimen de uso compartido ha conseguido ser sostenible económicamente, socialmente y medioambientalment. Nuestros servicios ténen por objetivo incrementar las prestaciones de estos servicios para mejorar la rotación y hacer viables estas iniciativas", concluye.