• Territorio
  • MyHoteling, el conserje virtual del turismo

MyHoteling, el conserje virtual del turismo

La start-up catalana, fundada por Andrés Navarra, entra al mercado turístico revolucionando la relación entre el hotel y el cliente a través de un modelo completamente digital

MyRoom, la digitalización del sector hotelero
MyRoom, la digitalización del sector hotelero
Carles Planas Bou
06 de Junio de 2014
Act. 30 de Junio de 2014
Barcelona es una de las ciudades más atractivas del mundo por el turismo, pero gestionarlo puede ser muy caro por el sector hotelero. Este es el punto de partida de 'MyHoteling', una start-up que moderniza y agiliza la relación entreelhotel y el cliente a través de una tablet que actúa como conserje virtual. "No sólo tenemos que ser líderes al recibir además gente, sino también al ofrecer un servicio más innovador y atractivo", resume Andrés Navarra (@andresnavarra), fundador y CEO de la joven empresa catalana.

Digitalización del sector hotelero
MyHoteling es una start-up nacida a principios del 2014 con la idea de hacer de intermediario entre el hotel y el turista y revolucionar su modelo de relación. "Queríamos dar un paso más allá y cubrir el vacío tecnológico para mejorar la experiencia del huésped", explica Navarra a VIAempresa .

Por eso han tirado al mercado My Room, una tablet multe-idiomas que se encuentra en las habitaciones de los hoteles y que actúa como un conserje virtual. "Hemos digitalizado todo el catálogo de productos y servicios que ofrece el hotel porque el cliente lo pueda gestionar tranquilamente desde la cama", detalla.

Una apuesta win-win
La idea de MyHoteling  es win-win, es decir, que tanto el hotel como el turistasalen ganando. "Nuestro objetivo es hacer que el hotel incremente las ventas y ahorre en costes de gestión mientras que el cliente tiene una experiencia mucho más cómoda", explica el fundador de la start-up.

Para conseguirlo, MyHoteling se ha emmirallat en el excelente funcionamiento de el mercado de la compañía norteamericano Intelity, que ha logrado un incremento de ventas en los hoteles donde opera y un ahorro de 500.000 dólares al año en costes de impresión y gestión. "No queremos cambiar los esquemas de los hoteles, sino aportar un valor añadido que potencie sus ventas", detalla Navarra.

Con 'My Room' el cliente no sólo puede disfrutar de un servicio próximo, digitalizado y cómodo, sino que también puede adquirir todos aquellos productos del hotel que le gusten. De este modo, la tablet actúa como intermediario y a la vez como catálogo de ventas. "Nos hemos encontrado casos donde el turista quiere comprar las almohadas de la habitación o las cremas especiales de la spa y hemos intentado solucionar esta demanda", resume.

Inversión y crecimiento del mercado
Actualmente, la start-up catalana fundada por Andrés Navarra está desarrollando la versión mejorada de My Room y haciendo la ronda de inversión y comercialización. De momento, han conseguido unos 55.000 euros de inversores de los 150.000 necesarios para salir adelante el proyecto. A esta cifra se le tiene que sumar la aportación personal de los socios.

Con Cataluña como centro logístico y Barcelona como capital turística, MyHoteling se centra en hoteles urbanos y de vacaciones a la playa. Por eso ya han cerrado dos acuerdos con hoteles de la ciudad condal y de Menorca y están negociando con cinco clientes más.

MyHoteling es una empresa muy joven, nacida el 15 de enero de este año, pero formada por cinco socios con mucha experiencia en el sector. Desde la empresa reconocen el saber hacer de Barcelona Activa, que ofrece apoyo a proyectos emprendedores con la innovación como bandera. Navarra asegura que formarán parte de esta incubadora de empresas hasta que se acabe su plazo y alaba la plataforma.

"Abrirseen el mercado español es más complicado que hacerlo en los Estados Unidos", detalla. "Gracias a Barcelona Activa nuestro proyecto ha crecido, nos hemos puesto en contacto con diferentes inversores y hemos tenido la oportunidad de hacernos un lugar en este sector tan competitivo", concluye.