Unos setenta restauradores de Sant Cugat del Vallès se han unido para impulsar Sant Cugat en Casa, una plataforma digital para promocionar la restauración santcugatenca y ser la alternativa a Glovo. Se trata de una web que aspira a ser la guía de los restaurantes locales y que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de hacer pedidos a domicilio o para recoger. El objetivo es que se sumen los 300 locales de restauración que hay en Sant Cugat.
También se pueden hacer reservas de mesas o hacer una consulta a los locales. Todo ello a través de un página web sencilla de utilizar y muy intuitiva. Ha sido impulsado por la Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Sant Cugat y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.
Alternativa local a Glovo
El objetivo es convertirse en la alternativa local a Glovo, que cobra comisiones de entre el "25 y el 42% por pedido" a los restaurantes."Cada vez que nos escogen en lugar de Glovo, nos están ayudando", ha enfatizado. En la plataforma, "no hay comisiones" y se establece una "tarifa plana" para los restauradores según el número de pedidos. Además, los propios restauradores reciben el dinero sin intermediación bancaria.
Así, la plataforma permite a los ciudadanos contactar directamente con los restaurantes y hacer su demanda. Cada local gestiona la entrega a domicilio. "Los restaurantes no estaban preparados para hacer delivery. Y si pagas un 42% a Glovo, estás perdiendo dinero", ha denunciado Garcia. Garcia también ha dicho que se han encontrado con muchas trabas: "A las plataformas que cobran estas comisiones no se les hace ninguna gracia y no lo han puesto fácil".
Reinventarse
El Ayuntamiento de Sant Cugat ha apoyado a la iniciativa haciendo difusión de la plataforma y ofreciendo formación a los restauradores. La alcaldesa, Mireia Ingla, ha remarcado que es un proyecto que surge de la "necesidad de reinventarse" que ha puesto de manifiesto la Covid.
Elena Villa, tinenta de alcaldía de Promoción Económica, ha resaltado que Sant Cugat a Casa es una "iniciativa novedosa en el sector" y que da respuesta a la necesidad de digitalización y a los nuevos hábitos de consumo.