Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, y CycleØ han puesto en marcha el primer gasoducto virtual que permitirá la inyección de gas renovable en la red desde puntos de producción alejados de la infraestructura. Este hito supone un gran paso adelante para el desarrollo en España del biometano -un gas neutro en carbono obtenido a partir del tratamiento de residuos- al aumentar el potencial de producción del país, impulsando la viabilidad técnica y económica de nuevos desarrollos.
El nuevo biogasoducto virtual inyectará anualmente en la red de Nedgia 70 GWh de gas renovable proveniente de distintas plantas de producción de CycleØ ubicadas en la provincia de Lleida. Esta cantidad equivale al consumo de más de 14.000 hogares.
Este hito supone un gran paso adelante para el desarrollo en España del biometano
El gas renovable será obtenido a través del tratamiento de residuos agroalimentarios y comprimido para su traslado como Bio-GNC a un punto de inyección en la red, desde donde se distribuirá por tubo para su consumo por parte de industrias y familias como sustitutivo del gas natural. Esta solución permitirá acelerar la transición energética de forma eficiente y competitiva, ayudando a España a cumplir con sus objetivos en materia de descarbonización.
“Estamos muy orgullosos de haber desarrollado e invertido en el primer punto de inyección de gas en Lleida, España, demostrando cómo un gasoducto virtual puede ayudar a romper las barreras logísticas para extender la producción de biometano por todo el país”, señala Laurence Molke, CEO de CycleØ.
“La puesta en operación del primer biogasoducto virtual en España por parte de Nedgia ilustra el compromiso del grupo Naturgy con la descarbonización e incrementa aún más el potencial para la producción nacional de biometano, un gas renovable crucial para lograr avanzar en la transición energética de manera creíble, justa y equilibrada”, explica el CEO de Nedgia, Raúl Suárez.