La multinacional Nestlé invertirá 17,2 millones de euros en la fábrica de Girona para instalar una caldera que generará vapor a partir del poso del café. La compañía ya ha empezado las obras y prevé terminarlas en junio del año próximo. La nueva caldera generará hasta 125.000 toneladas de vapor anuales y permitirá reducir en un 25% el consumo de gas natural de la factoría. El director general de Nestlé en España, Jacques Reber, subraya que "la inversión responde al compromiso de la compañía por la sostenibilidad, con el objetivo de conseguir un impacto ambiental cero".
Durante los últimos ocho años, la fábrica de Girona –que produce café soluble y monodosis Dolce Gusto- ha reducido hasta un 31% el uso de agua por tonelada de café que produce, y en más de un 33% el consumo de energía y las emisiones de CO2.
El director general de Nestlé en España ha destacado que la nueva caldera se enmarca dentro del "compromiso" de la compañía con el respeto hacia el medio ambiente. "Además, supone una nueva apuesta de Nestlé por el negocio del café, como pilar de crecimiento de la empresa conjuntamente con los del agua, la alimentación infantil y la comida para mascotas", ha añadido Jacques Reber.
Cada año, la fábrica de Girona genera unas 45.000 toneladas de poso de café. Este producto 100% vegetal se obtiene durante la producción de café soluble y es un buen biocombustible. Se prevé que, cuando la nueva caldera entre en funcionamiento, hasta el 80% de los posos que salen de la fábrica de Girona se usen para generar vapor.