La actividad de rodajes al Gran Penedès se ha multiplicado durante el 2021, convirtiéndose en uno de los escenarios predilectos para grandes marcas, grupos de música o producciones cinematográficas. Nike, Adidas, Zara, Coldplay, Nathy Peluso, Jessica Lange o Liam Neeson son algunos de los nombres que han elegido la región catalana para sus producciones audiovisuales.
La Gran Penedès Film Commission ha gestionado hasta 207 rodajes durante el 2021, lo que supone un nuevo récord, muy por encima del año 2019, cuando se habían concedido 147. Sitges, Sant Pere de Ribes, Vilanova o la Geltrú, Olivella, Olèrdola y Santa Margarida i els Monjos son los principales municipios del Penedès y el Garraf que han acogido rodajes.
Gran Penedès Film Commission es un clúster impulsado por el Ayuntamiento de Sitges y la Agencia NODE Garraf que trabaja para atraer rodajes audiovisuales para las industrias de la televisión, el cine, la publicidad y la música. Para el 2022 la expectativa se mantienen al alza y se prevé un continuado aumento de rodajes para producciones televisivas.
Producciones internacionales
Otra tendencia en auge es la de las producciones internacionales, que valoran especialmente el clima y la diversidad en la tipología de localizaciones, muy cerca las unas de las otras, sin necesidad de recorrer grandes distancias, lo cual abarata los costes de producción.
Desde el punto de vista de ingresos directos, las productoras han satisfecho un total de 326.000 euros en concepto de tasas y alquileres a particulares. Además, hay que tener en cuenta la facturación por parte de las empresas de servicios del entorno, como por ejemplo caterings, alojamientos, restauración, seguridad, jardinería y maquinaria diversa, así cómo los profesionales y los figurantes.
Adidas y Mango
Entre los anunciantes que han pasado por el Gran Penedès destacan primeras marcas cómo Nike, Adidas, Lemonade, Armani, Zara, Puma, Levi's Strauss, Mango, H&M, Utuerqüe, Massimo Dutti, Venca, Pronovias o Maria Claire. En cuanto a las series para la televisión, se han gestionado localizaciones para Ídolo, Paraíso y Sin huellas. La indústria del cine ha grabado escenas de películas cómo Mantícora, de Carlos Vermut; Marlowe, con Jessica Lange y Liam Neeson; y La niña de la Comunión, de Víctor García