El grupo de alimentación Noel, con sede en Sant Joan les Fonts (Garrotxa), opta a los fondos europeos Next Generation con un plan de inversión que suma 300 millones de euros y que prevé crear hasta 400 puestos de trabajo directos. Este plan estratégico, que la compañía ya ha presentado al Ministerio y a la Generalitat, incide en toda la cadena de valor (desde la materia prima hasta el consumidor final).
Incluye inversiones, por ejemplo, para aplicar tecnologías de producción más eficientes, impulsar un modelo de industria 4.0 o crear nuevas líneas de productos saludables. El director general de Noel, Joan Boix, subraya que el plan se alinea al 100% con la estrategia europea que busca "ir hacia una industria alimentaria más justa, saludable y sostenible".
Con sede en Sant Joan les Fonts, la cárnica Noel está especializada en la producción y distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas. La compañía familiar, que ya llega a la cuarta generación, tiene once plantas de producción y actividad en más de 60 países.
Impacto directo en la Garrotxa
La compañía destaca que el plan de inversión tendrá "un impacto directo en la Garrotxa", donde la actividad de Noel ya supone aproximadamente el 16% del PIB de la comarca. El grupo alimentario prevé crear 400 nuevos puestos de trabajo directos, "potenciando la contratación de jóvenes para dar respuesta a la alta tasa de paro juvenil y para seguir con la apuesta de Noel para este colectivo".
Noel cerró el 2019 –los últimos datos disponibles- facturando 301 millones de euros y con una plantilla mediana de 1.380 trabajadores