Novartis ha anunciado el cierre de la fábrica de Sandoz que tiene en Les Franqueses. La división de genéricos y biosimilares del grupo ha decidido cerrar la planta en 2024, hecho que afectará a las 170 personas que trabajan allí actualmente. El motivo, según ha indicado la empresa en un comunicado, es que cesará la producción de amoxicilina mediante síntesis química, puesto que es "una tecnología menos competitiva" de la que se prevé utilizar en futuros proyectos.
La fabricación de esta es propia de la planta de Les Franqueses. Sandoz asegura que hará "todo lo posible para ayudar a encontrar soluciones para los afectados". Para hacerlo, empezará una negociación con los representantes sindicales para pactar la salida de los 170 empleados.
La actividad de la división de genéricos del Grupo Novartis en la localidad empezó hace 30 años. El anuncio ha coincidido con otro: dos nuevas inversiones. La planta principal de Sandoz, situada en Kundi (Austria) recibirá 100 millones de euros, mientras que una nueva fábrica que se prevé inaugurar en 2025 en Palafolls (Barcelona), recibirá 50 millones.
Así pues, Sandoz asegura que pese a la desinversión en Les Franqueses, mantiene el "compromiso" con la inversión en España, que considera una pieza relevante de su red europea de antibióticos.