Transports Metropolitans de Barcelona ha presentado su nuevo plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad dedicado al periodo 2022-2030. El documento, presentado por el consejero delegado de TMB GerardoLertxundi, está alineado tanto con el Plan estratégico 2025 de la operadora cómo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las naciones unidas.
Las medidas de responsabilidad social asumidas por TMB incluyen cuestiones cómo el diseño de un protocolo de prevención contra el acoso sexual o la LGTBIfobia. La operadora hará, además, más sostenible su flota con nuevos buses de hidrógeno; reforzará el autobús a demanda y aumentará la videovigilància y la accesibilidad en toda la red de transportes. El documento también prevé reducir un 6 % el consumo energético del metro y cargar los buses eléctricos con la energía generada por los trenes de la operadora.
Según ha afirmado a la presentación del plan la tercera tinenta de alcaldía de Barcelona y presidenta de TMB LaiaBonet, el carácter público de la empresa "comporta que tenga una vocación de servicio público y por la ciudadanía". Por su parte, el exministro de presidencia del Gobierno central RamónJáuregui, que también ha sido presente al acto, ha apuntado que las empresas "no tienen que ser opuestas al progreso social y la construcción justa de una sociedad", cómo prueba el nuevo plan de TMB, afirma.