La Oficina de Atención a las Empresas del Ayuntamiento de Barcelona registra un total de 323 nuevosnegocios durante el primer semestre de 2021, un 39% más que durante el mismo periodo del año anterior. En el marco del confinamiento y las medidas restrictivas del primer estado de alarma debido a la pandemia, a Barcelona se crearon 232 empresas en los primeros seis meses de 2020. Todo y este crecimiento, pero, el dato todavía es inferior a la de 2019, cuando se registraron 389 nuevas compañías a la ciudad. Más allá de las empresas constituidas mediante el organismo, a Barcelona ha habido durando los primeros seis meses del año 3.433 nuevas sociedadesmercantiles.
De lo total de las empresas fundadas, el 70 % han tenido la forma jurídica de Sociedad Limitada. En cuanto a la actividad sectorial, un 36 % de los nuevos negocios se dedican a actividades intensivas en conocimiento y tecnología punta, 10 puntos porcentuales más que durante los primeros seis meses de 2020. Un 24% del total de las nuevas empresas se dedican al comercio, mientras que los servicios a las empresas y actividades profesionales han supuesto un 17,5% de los nuevos registros; y la información y las comunicaciones, un 8,3%.
Por distritos, el área de la ciudad con más nuevas sociedades mercantiles constituidas fue el Eixample, con un 35,3% de las nuevas empresas. Lo sigue Sarrià-Sant Gervasi, con un 20,7%, y Sant Martí, con un 9,6 %. Estos tres distritos ha concentrado el 65,6 % de los nuevos registros a la ciudad, un dato muy diferente de la de zonas cómo el Guinardó, Sant Andreu o Nou Barris, que concentran entre las tres solo el 9% de las nuevas empresas.