Las obras de transformación de la en torno al Camp Nou empiezan este 17 de febrero con la urbanización de la avenida Joan XXIII. Los trabajos se concentrarán en esta primera fase al tramo entre Menéndez Pelayo y Martí y Franquès, que pasará a tener tres carriles de circulación y carril bici. Está previsto que finalicen el próximo septiembre. Progresivamente, se irá transformando el espacio de uso público previsto a todo el ámbito y el resto de calles incluidas en el proyecto de urbanización –aprobado el pasado diciembre-, que son Menéndez Pelayo, Arístides Maillol, Gregorio Marañón, Cardenal Reig, Elisabeth Eldenbenz y Travessera de las Cortes. En total, se actuará en más de 111.000 metros cuadrados con una inversión de 28 millones de euros, íntegramente financiados por el Barça.
El conjunto de las actuaciones permitirán crear un gran espacio abierto alrededor del estadio, eliminar la valla exterior y los desniveles que hay ahora y renovar y ampliar las calles del entorno para reordenar el acceso rodado y de peatones. Las obras de urbanización que se iniciarán y que está previsto que finalicen el próximo septiembre corresponden al tramo de la avenida de Joan XXIII, comprendido entre las calles de Menéndez Pelayo y Martí y Franquès. Con la nueva urbanización, la avenida Joan XXIII tendrá un nuevo trazado con aceras anchas, reduciendo la sección viaria, con carril bici, y anchura apta para tres carriles de circulación.
También se restaurará y estabilizará el talud verde de límite con el cementerio de las Corts, que se trabaja como fondo verde mejorando la vegetación con plantación de pinos y arbustiva y la creación de una grada al pie del talud. El nuevo trazado prevé la reconfiguración de la rambla de pinos como espacio libre y nuevo acceso de peatones, y se conecta así el barrio y el Espacio Barça con la Diagonal. La rambla queda ligada en una nueva zona verde entre la calle de Elisabeth Eidenbenz (antigua calle de la Maternidad) y Joan XXIII, alrededor de la Masía, y separada del espacio viario.
Más anchura y carril bici
A continuación, se afrontará la actuación de la calle Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Joan XXIII y Martí y Franquès y, posteriormente, se ajustará el trazado de la calle de Arístides Maillol y se ampliará el espacio público que lo acompaña para conectar mejor las instalaciones. A la vez, se mejorará la sección de la calle de Elisabeth Eidenbenz, manteniendo la línea de pinos actual.
Además, también se actuará sobre las calles Cardenal Reig, Gregorio Marañón una vez acabada la construcción del Nuevo Palacio Azulgrana, y la acera del lado Camp Nou de la travessera de las Corts una vez acabado el Camp Nou.
En todas las intervenciones se reordenará y mejorará el acceso rodado y de peatones. Las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas aumentarán su anchura y se aprovechará para implantar la red de carril bici en todos estos viales.