Las comarcas de Lleida, la Costa Daurada y Tierras del Ebro arrasan por San Juan. El director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, ha explicado a la ACN que la ocupación media en la demarcación de Lleida por el puente de San Juan ha superado las previsiones iniciales del 95%. La climatología favorable, ha dicho, ha ayudado que tanto los campings del Pirineu como los alojamientos de turismo rural tanto del Pirineu cómo de la Plana hayan colgado el cartel de completo. También ha ayudado a la buena ocupación que San Juan haya caído en lunes y el reconocimiento de las fallas del Pirineu como patrimonio inmaterial por la Unesco. En cuanto al perfil de visitante, Alegre ha explicado que ha sido turismo de proximidad, mayoritariamente de Catalunya y de grupos de amigos y familiares.
Las comarcas de Ponent y del Pirineu de Lleida han logrado este puente de San Juan una ocupación media que ha superado el 95%. En cuanto a plazas de bungalous y de turismo rural en muchos lugares han logrado la plena ocupación, sobre todo en las localidades donde se ha celebrado la fiesta del fuego del solsticio de verano con la bajada de fallas y la crema de los haros, en las comarcas del Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Vall d'Aran. "Hemos tenido un muy buen inicio de temporada", ha explicado Alegre, que prevé una muy buena ocupación en la demarcación de Lleida el resto del verano. "Las reservas son buenas y esperamos lograr los magníficos resultados del año pasado", ha dicho.
Alegre reconoce que "el efecto fallas, sin duda es un factor muy importante", que ha hecho que los campings del Pirineu, además de un 100% de ocupación a los bungalous, hayan logrado un 80% de ocupación en las parcelas este San Juan. "Desde que las fiestas del fuego fueron reconocidas patrimonio inmaterial por la Unesco, la afluencia de gente ha crecido exponencialmente año tras año", explica Juli Alegre, que recuerda que las fallas se alargan hasta mediados de julio.
Altas temperaturas
Los hoteles de la Costa Daurada y las casas rurales de las Tierras del Ebro han cumplido sus expectativas este fin de semana de San Juan y han frotado la plena ocupación. Desde la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda aseguran que "muchos hoteles han llegado además del 95%".
Su portavoz, Sergio Ibarbuen, reconoce que "la bonanza meteorológica y las altas temperaturas" han ayudado a "llenar". Por su parte, la Asociación de Turismo Rural de las Tierras del Ebro calcula una ocupación global del 85%, una buena cifra que su portavoz, Juanjo Bel, atribuye al hecho que el festivo de San Juan ha estado en lunes, enganchado al fin de semana.
Bel también reconoce que las altas temperaturas han influido en las reservas, puesto que muchos clientes han pedido expresamente casas con piscina. En esta zona, sin embargo, no abundan las viviendas de este tipo –las casas con piscina no llegan al 50%– y las reservas para el resto del verano parece que costa que se activen.