El Ayuntamiento de Olot aprobará inicialmente la constitución de una Área de Promoción Económica Urbana (APEU) en el polígono de les Mates. Este proyecto, que nació en 2021 en colaboración con las empresas del polígono, busca consolidar la colaboración público-privada y fomentar la competitividad y sostenibilidad del espacio industrial. Las APEU son zonas geográficas delimitadas donde las actividades empresariales y la administración local se coordinan para impulsar y dinamizar mediante un plan de actuación que se ajuste a la normativa legal. En el caso de les Mates, el plan de actuación se centra en cuatro estrategias: la transición y eficiencia energética, la seguridad, la mejora de infraestructuras y el fortalecimiento del posicionamiento estratégico.
Olot da un paso más para avanzar en la primera APEU del municipio, que se establecerá en el polígono industrial de les Mates. Se trata de un proyecto iniciado en 2021, tras la valoración de los empresarios de la zona y el Ayuntamiento de Olot sobre la creación de esta área de promoción económica para dinamizar el polígono.
Las APEU se basan en territorios geográficos bien delimitados donde las actividades empresariales y las administraciones locales acuerdan un plan de actuación para impulsar acciones conjuntas que mejoren la competitividad. Estas actuaciones deben ajustarse a la normativa vigente que regula las APEU.
Olot avanza en la creación de la primera APEU del municipio, que se establecerá en el polígono industrial de les Mates
En el caso de Olot, hay cuatro ejes estratégicos que marcan la hoja de ruta. En primer lugar, se encuentra la transición y eficiencia energética. Esto implica impulsar comunidades energéticas industriales para reducir los costos energéticos mediante fuentes renovables y fomentar la sostenibilidad, al mismo tiempo que se mejora la competitividad de las empresas.
En el segundo eje, se abordarán acciones para mejorar la seguridad dentro del polígono con el fin de reforzarlo como un punto competitivo. En el tercer eje, se plantean mejoras en las infraestructuras para garantizar una mejor conectividad y accesibilidad de las empresas que se establezcan allí. Por último, se busca consolidar el polígono de les Mates como un referente en la Garrotxa, aumentando su posicionamiento estratégico a nivel local, comarcal y nacional.
Actualmente, el polígono de les Mates cuenta con 75 empresas, la mayoría de ellas vinculadas al sector industrial y de servicios. Está situado al noreste de la capital garrotxina, cerca de la autovía A-26, y fue creado en 1980.
Se busca consolidar el polígono de les Mates como un referente en la Garrotxa, aumentando su posicionamiento estratégico a nivel local, comarcal y nacional
Hace tres años se acordó avanzar en esta APEU, pero el año pasado se impulsó el proyecto a partir de una subvención recibida. Con este dinero, se han consolidado objetivos comunes y se están llevando a cabo sesiones de trabajo para definir conjuntamente el plan de actuaciones. El área está formada por todos los locales que tienen acceso directo desde la vía pública del polígono.
Una vez que el plan de actuaciones esté cerrado, una entidad gestora será la encargada de llevarlo a cabo. De momento, este jueves el pleno de Olot votará la aprobación de esta área de promoción económica. Cuando se cierre la fase de exposición pública y se resuelvan las alegaciones, el documento se aprobará definitivamente y un grupo de trabajo formado por empresarios y representantes del Ayuntamiento de Olot revisará el proyecto. Posteriormente, el documento se someterá a votación por parte de los propietarios del polígono. El calendario establecido prevé que la zona comience a funcionar a principios del año que viene.