• Territorio
  • Las oportunidades y las amenazas del nuevo paradigma de la industria 4.0

Las oportunidades y las amenazas del nuevo paradigma de la industria 4.0

La Fundació per la Indústria acerca a las empresas catalanas la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías

istock 1135535759
istock 1135535759
11 de Julio de 2022
Act. 11 de Julio de 2022

"Las empresas y modelo de negocio diseñados para ser exitosos en el siglo pasado están abocados al fracaso si no se transforman". Es la reflexión que David Rovirosa, líder de equipo de disrupción de ACCIÓ, ofreció durante una nueva jornada de la Fundació per la Indústria sobre innovación e industria 4.0. En el encuentro, se analizó cómo la tecnología puede ayudar a impulsar nuevos modelo de negocio y transformar una compañía.

El objetivo es "presentar cómo las soluciones innovadoras de la industria 4.0 pueden dar respuesta a los principales retos que tiene la industria catalana", tal como destacó la vicepresidenta de la patronal, Rosvi Moix. Este cambio de paradigma, profundizó Rovirosa, permite "generar nuevos modelo de negocio a partir de la tecnología".

Rovirosa: "Nos tenemos que avanzar a estas disrupciones y adoptar las tecnologías para no quedarnos fuera del mercado"

"Pueden suponer oportunidades y amenazas a la vez. Aparecen nuevos competidores y todo va mucho más rápido. Nos tenemos que adaptar nosotros y nuestros modelo de negocio. Nos tenemos que avanzar a estas disrupciones y adoptar las tecnologías para no quedarnos fuera del mercado", insistió el líder de equipo de disrupción de ACCIÓ.

El cambio tecnológico englobado en la industria 4.0, con tendencias cómo el big data, la robotització o la inteligencia artificial, suponen un "crecimiento exponencial" de los modelos de negocio. Rovirosa lo definió a través de las cuatro D: digitalización, desmonetización (reducción de costes), democratización y disrupción. Como ejemplo, habló de cómo las nuevas tecnologías permiten emitir contenido audiovisual desde un teléfono móvil, mientras que hace pocas décadas solo había un canal de televisión.

Adaptarse y transformarse o morir, es el dilema que afrontan las empresas. Para sobrevivir, hay que afrontarlo. En la historia hay ejemplos de grandes compañías que no lo supieron hacer y se han quedado atrás, cómo puede ser el caso de Kodak .

Las revoluciones tecnológicas

La jornada de la Fundació per la Indústria contó con los casos prácticos de dos compañías que han aprovechado la tecnología para crear y cambiar los modelo de negocios. Una de ellas es Premium PSU, dedicada a la electrónica de potencia para el ámbito industrial. Su responsable de ventas, Ángel Valls, detalló cómo la empresa tuvo un crecimiento muy humilde a los 80 y 90 y que, gracias a la innovación, se multiplicó a partir del 2000.

"40 años haciendo hardware y ahora nos adentramos al software, innovando y ofreciendo nuevos servicios", señaló Valls, destacando su apuesta por la investigación. Una innovación que se traduce en la investigación de nuevos productos y nuevos mercados.

El mundo del blockchain

Marta Vallès es la confundadora de Vottun, una startup especializada en la tecnología blockchain y que ayuda a empresas a digitalizar sus procesos para mejorar los resultados. "No nos asustemos, no pensemos que esta tecnología está pensada solo para grandes empresas. Está preparada para todo el mundo", aclaró.

La mejora de la cadena de suministro y la trazabilidad, las criptomonedas, los NFT y las garantías de origen y certificados son algunas de las implantaciones que puede tener esta tecnología en las empresas. Sobre los NFT y el metaverso, prevé que supondrán "cambios económicos espectaculares en las empresas".

"El mundo digital a veces nos cuesta de entender, quizás más en la industria, pero no es un lujo, es totalmente necesario hoy en día", concluyó Esteve Gené, presidente de la Fundació per la Indústria.