Beyond the Urban es el proyecto europeo que lidera Osona -desde Creacció- en el que participan una decena de países y regiones. Esta semana se ha celebrado en Vic el primer encuentro presencial de esta red cuyo objetivo es transitar hacia una movilidad más sostenible. Enmarcado en el programa internacional URBACT, el proyecto Beyond the urban se propone trabajar durante los próximos tres años para desarrollar planes integrales de movilidad entre el mundo urbano y el mundo rural de las regiones y países que participan. Esto, apuntan, debe permitir conseguir minimizar aspectos como la exclusión social o las problemáticas ambientales.
El proyecto significa un importante avance para Osona en el ámbito de la movilidad, ya que permitirá desarrollar un plan de actuación integrado en la movilidad comarcal que incluirá mejoras en los servicios de transporte público y el uso del transporte privado.
Esta red, además de Osona, también la componen las ciudades de Bram (Francia), Bucarest (Rumanía), Hradec Kralove (República Checa), Kocani (Macedonia del Norte), Machico (Portugal), Santa Maria da Feira (Portugal) ), Szabolcs (Hungría), Tartu (Estonia) y Treviso (Italia).