El mercado del trabajo de Osona continúa mostrando un gran dinamismo durante el segundo trimestre, habiendo logrado a finales de junio el mejor dato de puestos de trabajo desde el 2008 con 77.615 afiliaciones. La comarca ha conseguido expandir sus puestos de trabajo por encima de la media catalana, a pesar de tener 8 municipios menos a raíz de la creación del Lluçanès. En paralelo, la comarca ha incorporado 31 cuentas de cotización más a su tejido empresarial.
Así se extrae del último Informe trimestral del mercado del trabajo y tejido empresarial elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona y publicado por la Cambra de Comerç de Barcelona en Osona, que analiza el comportamiento que ha tenido del tejido empresarial, en términos de cuentas de cotización, los puestos de trabajo, la afiliación según residencia padronal y el paro registrado.
La comarca ha conseguido expandir sus puestos de trabajo por encima de la media catalana
La construcción, sector que incrementa más la cifra de cuentas de cotización
El número de empresas (cuentas de cotización) a la comarca ha pasado de 5.174 empresas el junio del 2023 a 5.205 empresas el junio de 2024 (+0,6 %), una evolución ligeramente menos intensa a la registrada al conjunto de (+0,9 Catalunya %). Así mismo, respecto al trimestre anterior se registra un aumento de 28 empresas (+0,5 %) en Osona.
Por sectores, el número de empresas ha menguado respecto al año anterior a la agricultura y la industria (un -0,9 % y un -1,0 %, respectivamente), y ha aumentado un 1,8 % a la construcción y un 0,9 % a los servicios. Según el tamaño, el tejido empresarial solo ha disminuido interanualmente a las empresas grandes de 250 y más trabajadores/se (una empresa menos), y ha crecido al resto: un 0,4 % a las microempresas (hasta 9 trabajadores/se), un 0,5 % a las empresas pequeñas (de 10 a 49 trabajadores/se) y un 7,7 % a las empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores).
Nuevo récord de puestos de trabajo en Osona
La evolución de los puestos de trabajo (afiliaciones a la Seguridad Social según sede de la empresa al régimen general y al régimen especial de trabajadores autónomos) ha crecido un 4,0 % el 30 de junio del 2024 respecto a un año atrás hasta los 77.615, la cifra más elevada desde el 2008 (inicio de la serie disponible), a pesar de que desde mayo del 2023 tiene ocho municipios menos por la creación de la comarca del Lluçanès. Este crecimiento es más elevado al registrado por el conjunto de Catalunya (3,4%).
Según el tipo de régimen de afiliación se observa un crecimiento del 4,6% entre los asalariados y del 0,7% entre los autónomos, evolución más intensa que la del conjunto de en Catalunya el primer caso, pero menos en el segundo (+3,7 % asalariados y un +1,5 % autónomos).