• Territorio
  • La papelera Alier de Rosselló instala la caldera de biomasa más grande de Catalunya

La papelera Alier de Rosselló instala la caldera de biomasa más grande de Catalunya

La empresa reducirá un 95% sus emisiones de CO2, ha invertido 28 millones de euros y ha generado 20 puestos de trabajo directos

La mayor caldera de biomasa de Catalunya, en la papelera Alier de Rosselló | ACN
La mayor caldera de biomasa de Catalunya, en la papelera Alier de Rosselló | ACN
Redacción VIA Empresa
Rosselló
31 de Enero de 2025

La papelera Alier de Rosselló (Segrià) ha inaugurado la caldera de biomasa más grande de Catalunya. Se trata de una instalación de 36 megavatios de potencia térmica que ha requerido una inversión de 28 millones de euros, de los cuales 6,2 han sido aportados por una subvención del’Institut Català de l’Energia (ICAEN). La presidenta de la firma, Elisabet Alier, ha destacado que la caldera ha generado 20 puestos de trabajo directos, pero más de 200 indirectos, tanto en su construcción o mantenimiento como en el abastecimiento de la materia prima que es “astilla forestal” que proviene de un radio de 150 kilómetros. La directora del ICAEN, Marta Morera, ha dicho que esta empresa es un ejemplo de que la industria catalana “hace los deberes” para descarbonizarse.

 

La caldera de biomasa sustituye una instalación de cogeneración que funcionaba a partir de gas natural. Permite generar electricidad para el autoconsumo y también vapor para el proceso productivo de la empresa. Funciona con 68.500 toneladas anuales de astilla, una de las formas en que se aprovecha la biomasa, y se complementa con el biogás producido por la estación depuradora de la planta. Así es como la empresa logrará reducir un 95% sus emisiones de CO₂. El equipamiento está desarrollado por la ingeniería Engie y también cuenta con un silo para almacenar hasta 4.000 metros cúbicos de biomasa.

La caldera de biomasa permite generar electricidad para el autoconsumo y también vapor para el proceso productivo de la empresa

Elisabet Alier ha explicado que la astilla forestal que utilizan para hacer funcionar la caldera es el residuo de la gestión del bosque, por tanto, no es la madera de los árboles propiamente, sino que son las copas, el sotobosque, de manera que se contribuye a la limpieza del ecosistema. Como empresa lo valoran como una inversión en la industria papelera que son. En su plan de descarbonización optaron por salir del consumo de combustibles fósiles y “transicionar” hacia la biomasa, que es un combustible de origen renovable. Con ello lo que logran es el vapor para hacer su proceso de producción de papel.

 

Morera ha insistido en la importancia del aprovechamiento energético de la biomasa como “herramienta para mejorar la gestión de la masa forestal del país”. Además, ha puesto el acento en la importancia de los combustibles verdes en la transición energética, ya que deben contribuir a descarbonizar los usos térmicos de la energía, que son una parte importante de la demanda energética de la industria. Para avanzar en estos dos objetivos, el Govern está aplicando la Estrategia Catalana de la Biomasa y de la Estrategia del biogás.

La directora también ha reafirmado el compromiso del ejecutivo a la hora de acompañar a la industria en la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y participativo. En este sentido, ha recordado que el ICAEN ha habilitado 154 millones de euros en líneas de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en la industria, para las cuales se han recibido casi 1.300 solicitudes, y 150 millones de euros más en programas de ayudas para la incorporación de energías renovables para el autoconsumo en empresas catalanas, que han generado 9.600 solicitudes. También se han destinado 38,5 millones a actuaciones para introducir las energías renovables térmicas en los diferentes sectores de la economía que han movilizado 350 proyectos.