El Consejo de Administración del Parc Agrobiotech ha tratado en su última reunión, este martes, la incorporación de dos entidades que permitirán impulsar la digitalización del sector agroalimentario y forestal y el apoyo al desarrollo del sector de la bioeconomia. Se trata del Centre d’Innovació Digital Agroalimentari i Forestal de Catalunya (CIDAF CAT) y del Hub de la Bioeconomia de Catalunya (BioHub CAT). El ámbito de actuación de los dos organismos, coordinados por el ingeniero agrónomo e investigador Víctor Falguera, es Catalunya y su sede operativa estará ubicada en el Parc.
El Parc Agrobiotech Lleida es una de las principales plataformas científicas y tecnológicas del sector agroalimentario y de las TIC en el ámbito catalán y estatal. El proyecto se inició en 2003 como una visión estratégica del Ayuntamiento de Lleida y la Universitat de Lleida (UdL). Actualmente, concentra una parte importante de las infraestructuras de investigación de la UdL, especialmente las relacionadas con el sector agroalimentario y acoge en la actualidad más de 90 empresas, principalmente del sector TIC, en las cuales trabajan más de 1400 personas en un espacio formado por 11 edificios.
En la sesión del Consejo de Administración se ha aprobado el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2024, que será de 8.361.703 euros. También se ha informado de la concesión de una subvención de 49.948 euros por parte del SOC para llevar a cabo el Plan Estratégico del Parc Agrobiotech.
El objetivo de este es disponer de un Plan de Acción diseñado de forma participativa con potenciales usuarios que identifiquen, para el periodo 2024-2026, actuaciones específicas para que los servicios de valor añadido y las infraestructuras científicotécnicas del Parc puedan contribuir de manera efectiva a la transición ecológica y digital del sector agroalimentario de las Terres de Lleida. También tiene que permitir que el Instituto Municipal de Ocupación (Imo) anticipe las necesidades del mercado de trabajo vinculadas a esta transición.