El Plan Estratégico del Park Güell prevé reducir la masificación, incrementar su uso social y mejorar su entorno con una inversión prevista de unos 15 millones de euros. Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el plan pretende impulsar diversas actuaciones para mejorar el retorno social del parque a la ciudad y seguir preservando su patrimonio arquitectónico y natural.
Concretamente, de las inversiones previstas, el 50% están dirigidas a mejorar los límites del parque para que hagan más uso los vecinos de los barrios cercanos y la protección del patrimonio arquitectónico y natural. En la misma línea se trabaja con la reducción del impacto por la alta densidad de visitantes y con la mejora de la movilidad con inversiones por los accesos.
En cuanto al verde y la biodiversidad, el plan incluye la ejecución del Plan Director de conservación y mantenimiento y del Plan director de infraestructuras y servicios para la conservación del patrimonio natural y arquitectónico del parque. Las inversiones también apuestan por el incremento del uso social del parque con la creación del programa de investigación y divulgación Fem Park; el impulso de iniciativas para consolidar el espacio como recinto cultural para entidades de los barrios del entorno; la creación del espacio social y centro de trabajo Coll del Portell y con la puesta en marcha de un nuevo discurso museográfico, entre otros.