Daimler y BMW escogen Barcelona para instalar la sede europea de su empresa de alquiler de patinetes eléctricos, Hive. La compañía propiedad del grupo Free Now, conglomerado de movilidad formado por Daimler y BMW iniciará su actividad a la capital catalana en las próximas semanas, desde donde prevé hacer el salto al mercado español.
Sin embargo, la compañía tenía previsto empezar a operar el pasado mes de julio, pero el retraso del Ayuntamiento de Barcelona en dar las placas de registro de sus patinetes ha hecho atrasar la puesta en marcha del servicio.
Hive llega a Barcelona con un modelo de negocio pionero en el Estado español, basado en una suscripción mensual de 39 euros que permite al usuario llevarse el patinete a casa. Así, se adecúa a la normativa municipal, que impide el estacionamiento de flotas en la calle. La compañía, que opera actualmente en 10 ciudades de siete países (Portugal, Grecia, Austria, Francia, Polonia y Bélgica), funciona mediante el modelo tradicional de alquiler por minutos.
Después de Barcelona, el objetivo de la empresa es expandir su servicio a otras ciudades del Estado como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Sevilla. Un proyecto a largo plazo que quiere instalarse en cualquier ciudad con una densidad mediana y en la cual el ayuntamiento permita operar.
Hive cuenta con un almacén en Barcelona con 1.500 patinetes disponibles para el alquiler, pero se están preparando por si necesitan llegar a sacar 5.000 unidades. Las oficinas se ubican en el espacio de coworking Mondays de la calle Lluís Muntadas, cerca de la Avinguda Tibidabo, a pesar de que próximamente se trasladarán a otro edificio más céntrico, en la confluencia del Passeig de Gràcia y la Avinguda Diagonal. Actualmente trabajan una veintena de personas, pero la empresa prevé lograr mínimo los 60 trabajadores, puesto que desde Barcelona se apoyará la estructura y estrategia a todos los países europeos.