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Pau Garcia-Milà: "Emprender por necesidad es muy arriesgado"

Después del éxito de eyeOS el joven empresario catalán pone en marcha IdeaFoster, la primera materialitzadora de ideas de Europa

Imagen de Pau Garcia-Milà a las instalaciones de ProCornellà
Imagen de Pau Garcia-Milà a las instalaciones de ProCornellà
Mari Carmen Gallego
08 de Mayo de 2014
Act. 08 de Mayo de 2014

"El principal problema que tiene un emprendedor es concretar y definir su idea porque a menudo las personas no llegan a creer en sus propias ideas". De este modo, el emprendedor Pau Garcia-Milà identifica la primera dificultad que encuentra una persona que quiere crear una empresa a partir de una ideainnovadora.

Una larga lista de obstáculos siguen este primero: buscar un logotipo, proveedores, resolver problemas legales o establecer una red de contactos. La empresa de Pau Garcia-Milà, IdeaFoster, da respuesta a cada una de estas demandas: "Hagamos salir la idea al mercado, que triunfe o no dependerá de su responsable".

"Poner en práctica una idea genera muchas dudas"
IdeaFoster
, con oficinas en Barcelona, Madrid y México, nace de las dudas, necesidades y problemas que encontró Garcia-Milà durante la puesta en marcha de su primera empresa eyeOs. "Poner en práctica una idea genera muchas dudas. Tienes una idea buena pero muchas dudas a la hora de ejecutarla y miedo de explicarla porque no te la roben", comenta el joven catalán, que apunta otra dificultad: "no conocer todos los sectores y los precios del mercado".

IdeaFoster cubre todos estos vacíos. Un equipo de profesionales, de analistas, acompaña al emprendedor desde el principio del proceso hasta que el proyecto se hace realidad y sale al mercado. "Estiércol desde el plan de empresa y el estudio de su viabilidad hasta el diseño del logo, buscar presupuestos, revisar la calidad de los servicios y establecer los contactos con los proveedores, comenta Garcia-Milà, que apunta que "las decisiones las toma el responsable de la idea". Para evitar escapes de ideas se firma un contrato de confidencialidad.

"Las incubadoras de empresas están de moda en Europa pero faltan iniciativas que materialicen las ideas sin juzgarlas"
Garcia-Milà asegura que en Europa no hay empresas de este tipo, algo más frecuente en los EE.UU.. "Aquí hay más la moda de hacer incubadoras y aceleradoras de empresas, cada díanace una de nueva y al final habrá más que emprendedores", considera Garcia-Milà, que subraya que la diferencia de IdeaFoster con estas propuestas es que "nosotros no juzgamos nada, no pedimos nada, con sólo que tengan una idea que nosotros ejecutaremos".

El emprendedor asegura que en Cataluña y en España hay grandes consultoras para empresas o aceleradoras pero falta para cubrir este sector: "Nosotros no queremos saber nada del cliente, ni el tiempo que trabaja ni la facturación que tiene, sólo nos dedicamos a ejecutar ideas, que triunfe o fracase será responsabilidad suya". De momento, IdeaFoster cuenta con una cuadragésima de empresas, fundamentalmente start-ups emergentes, que permiten cubrir cualquier de las necesidades de este proyecto.

"Estamos extraordinariamente contentos de los primeros resultados"
IdeaFoster es todavía una empresa que está arrancando, que se presentó en marzo y empezó a funcionar en abril. "Estamos extraordinariamente contentos de los primeros resultados, no tenemos beneficios pero hemos cubierto el 60% del gasto inicial", explica Garcia-Milà, que destaca que "la principal sorpresa es que el que más piden los clientes inicialmente es resolver dudas legales".

El desarrollo de apps, la creación de redes sociales o intranets son algunas de las ideas con las cuales trabajan los responsables de la empresa. "Por un tema de confidencialidad no podemos dar más detalles y también porque las ideas no son nuestras. No somos ni seremos los responsables de su éxito o de su fracaso", dice Garcia-Milà, que insiste que "el éxito de IdeaFoster es que la idea acontezca una realidad y que tenga una oportunidad".

"A raíz de la presión a los jóvenes para fomentar la emprendeduría me hace un poco de miedo la palabra"
Emprender es una palabra que toma cada vez más fuerza a nuestra sociedad, incluso en las escuelas. "Ahora me hace un poco de miedo la palabra", comenta Garcia-Milà. Según el creador de eyeOs, está mucho que que se promocione una "profesión injuriada" pero considera que "no siempre se puede aprender en una aula, puesto que la emprendeduría tiene que ver con la pasión, apostar por algo y, a veces, no sabemos apreciar las virtudes de las cosas que nos imponen, por ejemplo, con clases obligatorias a las escuelas".

"Emprender por necesidad es muy arriesgado"
La emprendeduría también se ha convertido en la última salida de la crisis para las personas que no encuentran trabajo. "Me lo miro con respeto y miedo, puesto que emprender una empresa no es fácil", advierte Garcia-Milà, que recomienda a estas personas hacer una inversión inicial muy pequeña y centrarse en ámbitos que conozcan y que dominen. "En este caso, en ninguna parte de preguntarnos qué sector tiene más salida nos tenemos que preguntar qué sector conozco mejor, tendremos más posibilidades de triunfar".