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Pick D Pack, el súper de los 'take away'

Esta empresa con sede en Montcada i Reixac vende al por mayor 'packaging' y complementos para el sector de la alimentación

El estand de Pick D Pack a la feria Hostelco
El estand de Pick D Pack a la feria Hostelco
Neus Navarro
22 de Octubre de 2014
Act. 22 de Octubre de 2014
Con la cultura del tupper casi dominante a la mayoría de oficinas y el retorno a las cenas de viernes a casa para ahorrar, en plena crisis su propuesta es bien inteligente. Pick D Pack es una nueva empresa catalana "apasionada por los envases, la gastronomía y los emprendedores", tal como define su página web. Es decir, unen la cultura de la inmediatez, la afición por el ocio gastronómico y la emprendeduría, un tándem de éxito del siglo XXI. Y lo hacen a través de una gran tienda, un súper para mayoristas, recientemente inaugurado en Montcada i Reixac.

Esta semana participan, por primera vez, a Hostelco , el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hoteleria y Colectividades que se celebra a Feria Barcelona. El salón ha empezado este lunes y acoge más de 500 empresas del sector para presentar sus nuevos productos, en una edición descrita como mucho más tecnológica que las anteriores.

Pick D Pack está a la feria para darse a conocer entre restauradors y empresarios del ForoGastronómico, clientes potenciales para vender algunos de sus platos, vasos de plástico o tenedores por aperitivo. A pesar de que de momento no quieren desvelar ninguna marca, reconocidos restaurantes de Barcelona y empresas de comer para llevar de Cataluña ya son clientes habituales.

Su filosofía implica aprovechar los nuevoshábitos de esta sociedad. "La gente tiene poco tiempo, largas jornadas laborales y una cultura muy abocada al ocio gastronómico, que no es ocio caro y un día la gente se lo puede permitir", explica XavierPinosa (@xavipinosa), director general y fundador de la empresa.

Necesidades al sector de las pymes 
El emprendedor que se esconde detrás ya tenía experiencia en el sector del packaging por restauración desde que fundó en 2008 la firma Pinesga, que actualmente factura 4 millones de euros. Aquella propuesta, que continúa activa, es la "madre" de esta start-up, tanto por tipología de cliente como por dimensiones del negocio al cual se orientan. "Nos hemos dirigido siempre a las grandesempresas y hemos visto que el nicho estaba a las pequeñas y medianas empresas, que no tenían el que buscaban al sector", explica Pinosa.

Envases específicos por una pastelería, un restaurante japonés o una empresa de càtering que no factura en millones de euros y que, por el contrario, necesita comprar menos cantidades de producto. Para ellos han inaugurado el primero cash and carrycatalán de packaging , en la localidad de Montcada i Reixac, un enorme escaparate de borde 800 metros cuadrados donde panaderos, cocineros y restauradors pueden escoger el producto más adecuado para su tipo de negocio. "Vimos que una de las principales problemáticas del sector era que las pymes tenían poca oferta y era una pena porque si los productos son diferentes, también hay que diferenciarse con la presentación", apunta el director general de la empresa y fundador.

Aun así, el director de marketing y comunicación de Pick D Pack, JordiValls (@vallsjordi), apoya esta idea afirmando que son "como la IKEA del packaging". Una definición que traslada la idea de mega-store , donde tocar y ver de primera mano el producto que va a comprar es más que posible. "Este es nuestro punto fuerte: tenemos más de 3.000 productos en presencia para todo tipo de negocios", explica Valls.



Personalización del producto, el reclamo 
En una cultura donde la imagen es determinante enlaacción de compra, no se quieren quedar atrás. Permiten al pastelero de la panadería del barrio personalizar las bandejas para ser "diferente" del comercio de fachada y además le asesoran porque adecúe aquello que compra al que necesitará.

De cara a la Navidad prepararán exposiciones de diferentes combinaciones de sus productos porque escoger, y por lo tanto comprar, sea mucho más fácil; además de generar contenido a través de vídeos porque los restauradors combinen sus productos siguiendo sus recomendaciones.

A pesar de que todavía es pronto para dar cifras de facturación, puesto que Pick D Pack se creó en enero pero la tienda está inaugurada desde abril, las previsiones son positivas. El equipo formado por 20 personas trabaja a pleno rendimiento y crece a buen ritmo, tanteando la posibilidad de crecer con más tiendas en Cataluña y también en el Estado español mediante un sistema de franquicias para desarrollar.