El secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, ha reclamado ayudas directas a las empresas para superar la crisis económica provocada por el coronavirus. Según la patronal catalana, desde el inicio de la pandemia Cataluña ha perdido 10.000 millones de euros en actividad.
Cañete: "La liquidez por las empresas es como la sangre para el cuerpo; si se corta, muere"
Según una encuesta de PIMEC, el 95% de las empresas han sufrido caídas en sus ventas y un 70% tiene ya problemas de tesorería. Es por eso que reclama ayudas directas para las compañías para solucionar "la grave necesidad de liquidez de las empresas provocada por la parada de la actividad".
Antoni Cañete ha recordado que en Europa se han dado dinero a las empresas, mientras que en España se ha optado para financiarlas a través de los bancos y que llegan "tarde". "La liquidez por las empresas es como la sangre para el cuerpo; si se corta, muere", ha alertado.
Cañete: "La fortaleza vallesana en la industria permitirá en la comarca salir antes de la crisis que otras zonas del país"
El secretario general de la patronal de pequeña y mediana empresa ha hecho estas reivindicaciones durante una sesión empresarial a través de internet que ha reunido unas 200 personas y que tenía por objetivo analizar el impacto del coronavirus en el Vallès Occidental. En la comarca se han perdido 1.500 millones de euros de actividad económica y se han presentado 9.500 ERTOs, con 83.000 trabajadores afectados.
Según Cañete, "la fortaleza vallesana en la industria permitirá en la comarca salir antes de la crisis que otras zonas del país".
El secretario general ha valorado positivamente las medidas de muchos municipios vallesans para suspender tributos y pagar las facturas de pymes. Además, ha reclamado modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque los ayuntamientos puedan usar los remanentes presupuestarios para estimular su economía local, cosa que ahora está prohibida por ley.