El promotor egipcio Mohamed Aly ha propuesto convertir las Tres Chimeneas de Sant Adrià en un espacio dedicado a la cultura de paz que incluiría una "gran universidad del Mediterráneo" así como un museo mundial del personal de la paz de la ONU, entre otros posibilidades. El equipo impulsor quiere hacer de este espacio un "puente entre Europa y África" y estaría ubicado en el edificio de turbinas y de las tres chimeneas.
El proyecto incluye la construcción de una pirámide de vidrio, similar a la del Museo del Louvre de París, junto a los restos de la antigua central térmica. El equipo impulsor dice que querrían que los terrenos fueran de titularidad pública y explotarlos con una concesión pero a la vez aseguran que hay interés de inversores para comprar toda la zona de la antigua térmica del Besòs, de 32 hectáreas de las cuales el 60% está en manos privadas, lo cual supondría una inversión de entre 700 y 800 millones de euros. Los arquitectos vinculados al proyecto aseguran que la propuesta sería "compatible" con los otros usos -residencial, económico, etc- previstos por el borrador del Plano Director Urbanístico (PDU).
Se trata de una idea muy inicial que apenas se ha presentado en el Departament de Territori de la Generalitat -que lo tendría que aprobar- y con quien todavía no se han reunido, según han explicado los promotores del proyecto en rueda de prensa en Barcelona. Aun así, han afirmado que tienen previsto un encuentro con la Generalitat la semana que viene. Los promotores han bautizado el proyecto impulsado por Aly y su constructora, Amlaak, como Colós adrianenc del Mediterrani.