Los once centros de esquí alpino y nórdico del Pirineo de Lleida han cerrado la temporada con 1,4 millones de forfaits, una cifra que representa un descenso del 3% en comparación con el periodo 2021-2022. A pesar de todo, el sector asegura que es el segundo mejor resultado de la historia. "No nos podemos sentir plenamente satisfechos por estos datos", apunta Rosa Pujol, vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
El organismo justifica la situación por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones de nieve. El esquí nórdico y la estación de Port del Comte han sido los espacios más perjudicados. La temporada empezó muy tarde y finalizó de manera muy apresurada", describe Pujol. En este sentido, la dirigente del Patronato lamenta cómo "no se pudo hacer el Puente de la Purísima ni tampoco se abrieron circuitos en Navidad y Reyes.
Según datos de la Diputación de Lleida, Baqueira Beret cerró "una gran temporada" con 990.032 forfaits y 136 días de esquí. El mundo nórdico ha destacado en un comunicado que no ha sido una buena temporada para las estaciones de esquí de fondo, con una disminución significativa respecto a la campaña anterior. En el conjunto de los complejos de esquí nórdico de Catalunya la bajada se sitúa en un 27%, mientras que para los de Lleida la pérdida se sitúa en el 20%.