• Territorio
  • Unos 300 pisos turísticos de Barcelona pierden la licencia

Unos 300 pisos turísticos de Barcelona pierden la licencia

El Ayuntamiento revisa la actividad de los apartamentos registrados y suspende los que no contaban con cédula de habitabilidad

Un cartel reclama menos pisos turísticos en Barcelona, en una imagen de archivo | iStock
Un cartel reclama menos pisos turísticos en Barcelona, en una imagen de archivo | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Julio de 2020

El confinamiento ha servido al Ayuntamiento de Barcelona para revisar los pisos turísticos con licencia que hay en la ciudad. Un total de 300 han perdido el permiso, puesto que no cumplían con la normativa. Los propietarios habían asegurado contar con la cédula de habitabilidad y un análisis exhaustivo de las licencias ha permitido detectar al consistorio que no era así. De estos, 156 todavía no tienen la cédula, mientras que el resto la han conseguido entre el momento que manifestaron tenerla y la actualidad.

 

A través de un comunicado, el Ayuntamiento también ha informado de que 83 de los apartamentos turísticos que perderán la licencia se concentran en las manos de sólo seis propietarios. La mayoría de estos 300 pisos están situados en l'Eixample (141) y en Sants-Montjuïc (68). En menos medida, se han encontrado en Gràcia y Horta Guinardó (27 cada barrio), Sant Martí (23), Sarrià-Sant Gervasi (10), Les Corts (2), y Nou Barris y Sant Andreu (1 en cada caso).

El consistorio ya ha abierto los procedimientos disciplinarios para retirar la licencia de vivienda de uso turístico a estos alojamientos y las sanciones correspondientes. Además, el Ayuntamiento pedirá a los propietarios que incluyan estos pisos en la bolsa de alquiler asequible "para compensar la actividad irregular que han cometido". Estos 300 nuevos casos se suman a 297 que ya se habían detectado desde que el gobierno de Ada Colau accedió al poder en la legislatura pasada.

 

Las casuísticas son diversas: desde que el titular del piso no coincidía con el de la licencia, pasando por pisos con permisos vigentes que se habían dividido en dos o más, hasta la falta de cédula de habitabilidad. Esto suma un total de 597 apartamentos turísticos que habrán perdido la licencia a raíz del plan de choque para combatir este tipo de irregularidades.

Durante el confinamiento

El teletrabajo y la ausencia de turistas han permitido a los servicios de inspección municipales dedicarse a revisar las licencias ya existentes durante el confinamiento. Además, este periodo ha servido para identificar anuncios de apartamentos legales pero que escondían irregularidades, como el alquiler de habitaciones que en realidad eran un piso entero.

Desde que se puso en marcha el plan de choque en 2016, el Ayuntamiento ha revisado 140 plataformas web y un total de 20.007 anuncios de pisos turísticos. Según datos del propio consistorio, la situación ha pasado de un 6.000 pisos sin licencia operativos a unos 300 anuncios ilegales cada mes. En total, se han abierto 16.416 expedientes disciplinarios, 6.696 órdenes de cese y 8.509 sanciones.