La empresa danesa European Energy , especializada en el desarrollo de instalaciones de generación de renovables, aterrizará a Tarragona con una nueva planta de hidrógeno verde a la localidad de Roda de Barà. La firma prevé una inversión de 74 millones de euros en una región que considera "estratégica" por la concentración de actores relevantes a la industria petroquímica, que la convierten en un "polo petroquímico".
La nueva inversión de la danesa más que duplica su presencia a laEstado . Desde su llegada en 2007, European Energy ha llevado a cabo 14 proyectos por un valor total de 65 millones de euros en suelo español. En este, su plan más ambicioso en el territorio, se producirá hidrógeno verde mediante la electrólisis del agua. La instalación se alimentará, además, de energía renovable generada in situ mediante una planta fotovoltaica y una eólica al mismo recinto.
La planta estará operativa, según European Energy, a partir del 2026. La compañía ha anunciado una capacidad productiva de 16.000 kilograms de hidrógeno verde al día. Según los datos de la empresa, la producción supondrá el ahorro del equivalente a 84.000 toneladas de CO2 el año, una "contribución significativa a la descarbonització de la actividad industrial".
Según las estimaciones de la compañía, una vez operativa la nueva planta creará un centenar de puestos de trabajo directos, y un 150 indirecto. El aterrizaje a Tarragona se añade a una oficina que European Energy abrió el 2021 a Barcelona, con el objetivo de aumentar un 10% su producción energética en el Estado.
La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para crear un ecosistema de hidrógeno verde al país, concretamente a la demarcación de Tarragona. En el marco de este Valle del Hidrógeno, la firma ha anunciado conversaciones con las administraciones y el tejido empresarial local para "explorar vías de colaboración e impulso" de los usos del hidrógeno verde a la actividad económica de la zona.