• Territorio
  • El polígono de Castellví de Rosanes estrena la primera comunidad energética solar 100% privada

El polígono de Castellví de Rosanes estrena la primera comunidad energética solar 100% privada

Las siete compañías participantes confían ahorrar 94.000 euros anuales en consumo eléctrico

Visión general de una instalación de la comunidad energética del polígono industrial Rosanes, con Montserrat al fondo | ACN
Visión general de una instalación de la comunidad energética del polígono industrial Rosanes, con Montserrat al fondo | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Castellví de Rosanes
12 de Agosto de 2024
Act. 12 de Agosto de 2024

Siete compañías del polígono industrial de Castellví de Rosanes (Baix Llobregat) han creado una comunidad energética solar, la primera en ponerse en marcha en el ámbito empresarial de forma 100% privada. La instalación se basa en cuatro sistemas fotovoltaicos de 100 kW, capaces de generar 598.400 kW/h.

Se estima que el ahorro anual en la factura de la luz puede llegar a los 94.000 euros en total. Además del capital exclusivamente privado, otra de las singularidades es que las empresas adscritas a la comunidad participan en varias de estas cuatro instalaciones, con diferentes coeficientes de reparto, según destaca Javi Sin, socio fundador de Spock, la consultora que ha asesorado a los empresarios de Castellví.

La instalación fotovoltaica compartida genera el 40% de la energía que necesitan las siete empresas adscrita

El polígono industrial Rosanes gestiona la energía centralizada desde hace pocos meses. Los empresarios de este pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes, cerca de Martorell, se han beneficiado de la primera convocatoria del programa CE Implementa del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para incentivar proyectos singulares de comunidades energéticas. Con la subvención recibida, han puesto en marcha una instalación fotovoltaica compartida que genera el 40% de la energía que necesitan las siete empresas adscritas.

Con la instalación de la comunidad energética consolidada para siete empresas, la intención de los responsables del proyecto es atraer nuevos aliados entre la treintena de compañías que forman la asociación empresarial del polígono. En los últimos meses, han recibido solicitudes de algunas de ellas para unirse.