El polígono industrial el Segre de Lleida ha inaugurado su planta potabilizadora, que tratará el agua para las 228 empresas de la zona. El presidente del polígono, Rafel Oncins, ha explicado que, hasta ahora, cada empresa que lo necesitaba tenía que hacerse cargo del tratamiento, lo que resultaba especialmente difícil para los establecimientos más pequeños. Así, la planta "es una reivindicación de las 228 empresas", las cuales ya tienen acceso a "agua de una calidad perfecta", ha dicho Oncins. Dada su necesidad, los empresarios decidieron asumir el coste íntegro del proyecto: 600.000 euros. La instalación se sitúa en un terreno cedido por la Paeria de Lleida.
Oncins explicó que el polígono ha comenzado a implantarse hace ya más de sesenta años en esta parte de la ciudad de Lleida y que la planta potabilizadora era una "reivindicación" de todas las empresas que actualmente hay en la zona (228). El presidente del polígono celebró que la nueva instalación permitirá realizar este tratamiento previo del agua que se suministra a las empresas y que esto "optimizará" los tratamientos que cada empresa quiera hacer individualmente después para su actividad. Al mismo tiempo, también se podrá suministrar agua potable a establecimientos más pequeños que "quizás hasta ahora no la tenían", dijo Oncins. La planta se puso en marcha hace aproximadamente un mes y "el agua que se suministra es de perfecta calidad", ha añadido.
La planta "es una reivindicación de las 228 empresas", las cuales ya tienen acceso a "agua de una calidad perfecta"
El proyecto se comenzó a gestar hace cinco años y ha costado 600.000 euros que han asumido íntegramente los empresarios. Cada asociado al polígono debe pagar una cuota para que se le suministre agua, cuyo importe "ha tenido que incrementarse porque ahora (el agua) nos cuesta más cara, dados todos los productos que se deben utilizar para condicionarla", ha dicho Oncins, que espera amortizar la inversión realizada "en diez años".
La planta potabilizadora se sitúa en un terreno municipal cedido por la Paeria de Lleida. El alcalde Fèlix Larrosa ha agradecido a la asociación de empresarios del polígono su iniciativa de asumir íntegramente el presupuesto del proyecto. "Esto es bueno porque también forma parte del espíritu de cooperación público-privada que tenemos las administraciones, especialmente el gobierno municipal", ha dicho Larrosa, que ha definido la nueva instalación como "imprescindible" para que las empresas puedan desarrollar su actividad con normalidad.
"Estamos avanzando en diferentes reformas de confort, calles, iluminación y redes de suministro en el polígono, al mismo tiempo que también estamos en trámites para la ampliación de los 400.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial que tendremos cerca de aquí", ha dicho el alcalde. "Debemos avanzar en el sistema de una red global para garantizar que haya agua potable tanto para el consumo doméstico como para lo que requieren las empresas", ha concluido.