El Port de Tarragona cerró el mes de septiembre con 2,62 millones de toneladas de productos, una cifra que representa un incremento de un 17,9% del tráfico marítimo en comparación con el mismo mes del año pasado. Los productos agroalimentarios continúan con la tendencia ascendente y el pasado mes se movieron 719.323 toneladas, un 37,2% más respecto al mismo mes de 2022 y un 41,5% más en el acumulado del año. Por grupos, los cereales y sus harinas han superado por primera vez en cuatro meses consecutivos la barrera de las 500.000 toneladas.
También continúan al alza los líquidos a raudales, con 1,67 millones de toneladas, con un acumulado de 15,1 millones y un crecimiento del 6,4% en el que llevamos de 2023. También se ha incrementado el tráfico de vehículos, después de una leve bajada en agosto. En concreto se han movido 14.695 unidades. Por otra parte, entre enero y septiembre de este año el número de trenes con salida de cereales ha sido de 490, por encima de los 287 del mismo período del año pasado. En cuanto a los camiones, el puerto registró su mejor septiembre. Los datos acumulados en los primeros nueve meses establecen un nuevo hito con 709.177 movimientos.
En cuanto al número de cruceristas, en septiembre el port de Tarragona batió el récord anual de movimiento de pasajeros, con 18.520, por encima de los 15.956 de julio. Esto supone un 33,2% más que en septiembre de 2022. En lo que va de año, por la terminal tarraconense ha pasado 82.404 pasajeros, más del doble que en los primeros nueve meses de 2022, cuando se registraron 40.610. Recientemente, el consejo de administración de Vopak Terquimsa ha aprobado una nueva ampliación de su terminal en el Port de Tarragona. La empresa logística suma 37.000 metros cúbicos adicionales para almacenar productos químicos.
La previsión es que las obras comiencen durante el 2024 y el almacén esté operativo dos años más tarde. Desde el año 2017 hasta la actualidad, Vopak ha movilizado 72 millones de euros en el equipamiento del sur de Catalunya. "La apuesta por Tarragona nos consolida como el socio de referencia de la industria química en su proceso de descarbonización", describe Eduardo Sañudo. En este sentido, el director general de la empresa afirma que el nuevo proyecto incorpora "la última tecnología en automatización industrial para realizar operaciones más seguras y eficientes".