El Port de Tarragona ha iniciado las obras de la nueva terminal de cruceros, ubicada en el Moll de Baleares. La firma operadora del futuro equipamiento, Global Ports Holding, invertirá 5,5 millones de euros en un espacio que tendrá una superficie de 2.200 metros cuadrados. En paralelo, la Autoritat Portuària de Tarragona también ha llevado a cabo actuaciones para electrificar los muelles y así reducir las emisiones de CO2 de los cruceros.
La previsión es que la nueva terminal entre en funcionamiento durante el mes de mayo del 2024. Global Ports Holding es uno de los principales operadores internacionales de puertos de cruceros, principalmente en el Caribe, el Mediterráneo y el continente asiático. Bajo su paraguas, GPH ofrece servicio a 15 millones de pasajeros y también asesora en operaciones comerciales.
El Port de Tarragona cerró los primeros cuatro meses del año con un incremento de un 8,1% (+838.000 toneladas) de los tráficos marítimos hasta alcanzar los 11,17 millones de toneladas de mercancías movidas. La actividad se ha acelerado, en gran parte, por el movimiento de cereales, piensos y harinas. Tres ámbitos que han registrado un incremento de un 31% en comparación con el mismo período de 2022. A 30 de abril, los líquidos a raudales también registran un aumento respecto al mismo período de 2022.