El Port de Tarragona estrenará el 2023 una terminalferroviaria intermodal a Guadalajara . Bajo el nombre PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, la infraestructura ha empezado a construirse este miércoles, ocupará 15 hectáreas y está presupuestada en 15 millones de euros. La nueva terminal sería la salida natural de mercancías de Madrid al Mediterráneo, gracias a su emplazamiento en el polígono Puerta Centro de la ciudad castellana.
La primera fase del proyecto, que se ha iniciado miércoles, tendrá un coste de 4 millones de euros y constará principalmente de trabajos de adecuación del terreno. La licitación de la segunda fase, la construcción en sí de la terminal, se producirá durante esta primera intervención. La construcción tendría que estar finalizada durante el primer trimestre de 2023, coincidiendo, según han comunicado, con la puesta en funcionamiento del corredor mediterráneo a Tarragona y la entrada en servicio de la terminal intermodal La Boella.
Tal y cómo destacan desde el mismo Port, Guadalajara – Marchamalo tendrá una gran importancia en su estrategia de crecimiento, en concreto en cuanto a la ampliación de su radio de acción. "Este proyecto abre una ventana de oportunidad para convertir el Port de Tarragona en una infraestructura de referencia para todo el centro de la Península", destacan desde la institución. También será clave para el transporte de mercancías entre Madrid y el Mediterráneo, puesto que será la única del corredor que podrá operar trenes de 750 metros, cosa que facilitará además la conexión con Europa
Según el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, se trata de un "proyecto ilusionante que permitirá al Port ampliar su actividad hacia el centro de la península y potenciar el papel de Tarragona a la Mediterránea y al sur de Europa". Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, que ha sido presente en el acto de colocación de la primera piedra de la terminal considera que el proyecto supone "una puerta abierta a la mar para las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y su área metropolitana".