La falta de trabajadores para cubrir las vacantes de las empresas de la comarca es una de las principales preocupaciones de la Unió Empresarial de l'Anoia. La patronal pone encima de la mesa la dificultad para encontrar los perfiles adecuados para cubrir las necesidades de las empresas y lo atribuye a "un problema que va ligado a la falta de personal especializado en según qué sectores y profesiones". Además, lamentan que los trabajadores más calificados optan por irse de la comarca y enfatizan la importancia de retener el talento en las compañías.
Desde la Unió Empresarial han detectado que una de las "problemáticas principales" es la falta de coordinación entre oferta y demanda en el mercado laboral. "Nos encontramos en un escenario donde la mayor parte de las personas desocupadas son del sector de servicios, personal administrativo o contable y operarios del sector de la industria", apuntan. En cambio, las principales ofertas de trabajo que reciben son vacantes de operarios y oficios (construcción, electricistas, mecánicos...) y personal cualificado (ingenieros, personal con cargo de responsabilidad...). En el primer caso, cada vez hay menos personas interesadas a cubrir estas plazas, mientras que los profesionales más cualificados acostumbran a irse de la Anoia.
Las oportunidades para los jóvenes
En este contexto, la patronal hace un llamamiento a la administración porque tenga en cuenta este vacío profesional a la hora de definir las formaciones ocupacionales subvencionadas y en la necesidad de impulsar más planes de ocupación en estos ámbitos. Además, lamentan la problemática que hay por la falta de plazas en centros de formación profesional cómo la INS Milà y Fontanals y reivindican "la urgente necesidad de ampliarlo" para poder ofrecer más plazas. "Hace falta una relación más cercana entre empresas y el Departament d'Educació y se tienen que potenciar aquellos ciclos formativos que demandan mayoritariamente las empresas".
Además, la entidad manda un mensaje a las empresas: hay muchos jóvenes con estudios superiores que buscan una oportunidad laboral, pero que a menudo no se les da por falta de experiencia. "Es un factor que tienen que tener en cuenta", apuntan.