Presentan tres proyectos para la transición energética en las Garrigues y el Segrià

El presidente de la Diputació de Lleida y la alcaldesa de la Granadella destacan la importancia de estas iniciativas para combatir la despoblación y promover la sostenibilidad

El encuentro ha reunido a cerca de cuarenta personas entre alcaldes, alcaldesas, integrantes de instituciones, entidades, empresas y centros escolares | Cedida El encuentro ha reunido a cerca de cuarenta personas entre alcaldes, alcaldesas, integrantes de instituciones, entidades, empresas y centros escolares | Cedida

El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, acompañado por la alcaldesa de la Granadella, Elena Llauradó, participaron en la sesión de presentación de tres proyectos transformadores que podrían ser financiados a través de los Fondos de Transición Nuclear, la cual tuvo lugar en el Centro Cívico de la Granadella. El encuentro reunió a cerca de cuarenta personas, entre alcaldes, integrantes de instituciones, entidades, empresas y centros escolares de los 19 municipios de las Garrigues y el Segrià que podrán financiar proyectos de transición energética, promoción económica y generación de empleo en las zonas afectadas por el futuro cierre de las centrales nucleares de Vandellòs y Ascó.

Los proyectos que se han dado a conocer

Uno de los proyectos presentados es Water Agrotech Solutions, que propone la digitalización y conectividad para mejorar el regadío, con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente el sector agroalimentario. Este proyecto es parte del ámbito prioritario de la Agenda Compartida a través del G10. Entre sus acciones destacadas se incluyen el análisis y diagnóstico del regadío existente a diferentes escalas, desde comunidades hasta parcelas individuales, con el objetivo de diseñar intervenciones específicas en conectividad y gestión del riego. Además, se garantizará la cobertura digital en las explotaciones agrarias y se implementarán infraestructuras y servicios de conectividad necesarios para asegurar una gestión del riego basada en datos.

La sesión también sirvió para explicar el proyecto EnergyHub CAT (EHCat), que pretende convertirse en el centro de la energía de Cataluña. Este proyecto tiene como objetivo impulsar la transición energética para mejorar la competitividad territorial y generar valor económico, social y ambiental. Las acciones previstas incluyen la creación de polígonos industriales especializados en energía, la instalación de infraestructuras para investigación y desarrollo en el ámbito energético, y la promoción de instalaciones de generación renovable a pequeña escala en colaboración con comunidades energéticas rurales. EHCat aspira a posicionarse como un motor de desarrollo sostenible y atracción de inversiones en Cataluña.

Finalmente, se presentó el proyecto de Fomento de Bioindustrias Locales para Descarbonizar el Sector Petroquímico, que busca industrializar y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones. Este proyecto pretende favorecer la creación de bioindustrias que valoricen los recursos biológicos y renovables locales, para promover la sostenibilidad del sector primario y la diversificación económica. Las acciones previstas incluyen el análisis del potencial de consumo de productos orgánicos por parte del complejo petroquímico, la caracterización de la biomasa disponible, la adaptación tecnológica en toda la cadena de valor, y la mejora de las condiciones para atraer bioindustrias. Asimismo, se desarrollarán biopolígonos y se formará capital humano especializado en procesos bioindustriales, todo con el objetivo final de contribuir a la descarbonización del sector petroquímico y fomentar un modelo económico más sostenible.

Hoy Destacamos
Lo más leido